Región Centro

Si el ajuste no llega a la política, el ajuste recae sobre la gente

Sección
Opinión
Fecha
20 de junio de 2018

Editorial *

Lo dijo el presidente Mauricio Macri en su última aparición televisiva, profundizando el discurso que busca moderar el gasto de funcionarios y dirigentes.

El presidente Mauricio Macri habló hace pocas horas y brindó definiciones importantes, aunque no demasiado diferentes de las que había manifestado con anterioridad, pero sí mucho más contundentes.

El primer mandatario fue entrevistado por el periodista Jorge Lanata, y dijo que el gradualismo se va a acelerar, que las tarifas todavía tienen que aumentar un tercio más de lo que aumentaron y que el crecimiento de la economía se va a frenar, al menos, mientras dure la incertidumbre que reina sobre los desajustes macroeconómicos del país.

El presidente sostuvo que el agujero fiscal del país debe corregirse, entre otras cosas, equilibrando las cuentas públicas, y para ello tiene que ser la clase política, la dirigencia que se encuentra ocupando roles en el estado, quien modere la forma en qué gasta, que explique cómo usa los recursos que el país vuelca en ese sector.

Macri fue preciso al indicar cuándo se verá esa discusión: será durante el tratamiento del presupuesto para el año 2019.

Allí el gobierno buscará lograr que no se toque ni un solo peso de lo asignado para obras públicas y que sean los funcionarios de cada lugar los que resignen los privilegios que tienen por trabajar en el estado.

“Esperemos que los ahorros en el presupuesto no vayan sobre la obra pública, porque es lo que siempre ha sufrido la gente porque la política no quiere hacer sus ajustes”, dijo contundente el presidente.

Esta expresión llega luego de que adoptará medidas puntuales en ese sentido. En enero del presente año, el Poder Ejecutivo Nacional le ordenó a cada uno de los ministerios reducir un 25% los cargos políticos y prohibió que se designen familiares directos en cada función.

Hace una semana hizo lo mismo, pero con los entes descentralizados que dependen del gobierno.

Ninguna de estas medidas, sin embargo, tuvieron su correlato en los gobiernos provinciales.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur