Región Centro

Región Centro: Crearán un banco de proyectos de infraestructura regional

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
14 de junio de 2017

Los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro tuvieron su encuentro periódico mensual para continuar con la agenda de trabajo regional planteada para el año. Durante la jornada, desarrollada el viernes en Paraná, se analizó junto al gabinete de infraestructura de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, la creación de un banco de proyectos de infraestructura de la Región.

“Estamos trabajando en los lineamientos que fijaron los gobernadores Bordet, Schiaretti y Lifschitz en la reunión institucional realizada en abril en Santa Fe y que marcaron el rumbo del trabajo para la Región Centro.

En este sentido, desde la Mesa Ejecutiva venimos implementando una mecánica de interacción con los gabinetes de las tres provincias en las distintas áreas para poder llevar adelante las iniciativas, en la búsqueda de continuar el proceso de integración regional. Ya hemos desarrollado encuentros con el gabinete productivo; y esta vez nos reunimos con el gabinete de infraestructura para analizar la implementación de un banco de proyectos de infraestructura para la Región, sumado a la conformación de mesas de trabajo permanentes de carácter técnico- político en materia de infraestructura y transporte”, comentó el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional del Gobierno de Entre Ríos, Pablo Biaggini, quien además integra la Mesa Ejecutiva de la Región Centro por Entre Ríos.

El banco de proyectos tiene como misión impulsar la confección de proyectos de inversión en infraestructura que sean definidos como relevantes para la región. Durante el encuentro, se avanzó en la modalidad de funcionamiento que prevé la realización de jornadas y talleres entre las distintas áreas de cada uno de los gobiernos provinciales en lo concerniente a las temáticas de infraestructura- tanto las de base económica (transporte, energía, telecomunicaciones) como las de base social (saneamiento, vivienda)- donde se priorizarán y consensuarán anteproyectos de integración regional y proyectos provinciales para su evaluación y aprobación por parte de la Mesa Ejecutiva y de las autoridades de la Región Centro. Se priorizarán aquellas obras que no formen parte de los presupuestos públicos, tanto de nivel provincial como de nivel nacional. Estos anteproyectos se someterán a un proceso de selección siguiendo los siguientes criterios: Importancia estratégica, Factibilidad de realización, Urgencia e Impacto regional.

“El gasto de inversión en infraestructura tiene un impacto directo en el desarrollo económico, social y humano de la Región. Por ello resulta primordial definir procesos claros y sencillos para identificar, evaluar y ejecutar proyectos de inversión en infraestructura. Los gobiernos provinciales tienen la obligación de realizar una eficiente toma de decisiones y asignación de recursos para ejecutar los proyectos que sean requeridos. Por lo tanto, es necesario coordinar junto a organismos de financiamiento la asistencia técnica para elaborar estudios e identificar y evaluar proyectos de infraestructura y servicios públicos de alto impacto social, a fin de incentivar su ejecución en forma común por parte de los gobiernos de la Región Centro”, se expresó en los fundamentos de esta iniciativa tratada el viernes en la reunión de Mesa Ejecutiva que tuvo lugar en la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en Paraná.

“Dentro de los temas de logística que estamos abordando se encuentra un conjunto de elementos fundamentales como puertos, vías marítimas, rutas y ferrocarriles. Tenemos que trabajar en ser más competitivos y eso significa bajar costos logísticos- como el flete- lo que permitirá que los productos de la Región sean más competitivos”, señaló el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios del gobierno de Entre Ríos, Luis Benedetto, al referirse a otro de los aspectos abordados en la reunión, relacionada a lineamientos para potenciar el sistema portuario de la Región Centro.

Participaron del encuentro los integrantes de la Mesa Ejecutiva- el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos, Pablo Biaggini; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri; y el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, José León Garibay- quien además acompañó en su carácter de responsable de la cartera de Infraestructura por Santa Fe para abordar la iniciativa del banco de proyectos. Estuvo presente también el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto; integrantes de los equipos técnicos de las áreas de infraestructura de las tres provincias, funcionarios provinciales y referentes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la reunión se definieron además acciones futuras inmediatas para continuar los trabajos de las cadenas de valor, se brindaron detalles de la misión comercial a Sudáfrica organizada por las áreas de Comercio internacional de las tres provincias (prevista para julio); y se presentaron proyectos e inquietudes elevadas por los foros de la sociedad civil, para conocimiento de la Mesa Ejecutiva.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur