Región Centro

El consumo en supermercados cayó 4,7% en mayo

Sección
Economía
Fecha de publicación
16 de junio de 2017

El consumo minorista volvió a anotar una caída en mayo, pese a que la economía viene registrando una moderada recuperación y a pesar de que la inflación se desaceleró al 1,3% mensual. De acuerdo con un análisis de Scanntech para la consultora Focus Market, las ventas en supermercados, almacenes y autoservicios retrocedieron en promedio 3,4% respecto mayo de 2016. Para la consultora Scentia las ventas se retrajeron 4,7%.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también registró una merma en las ventas minoristas de 2,3% interanual aunque con una suba del 6,3% respecto de abril, a la vez que las ventas online treparon un 6,3% respecto de igual mes del año anterior.

Estos datos muestran que el consumo viene flaqueando ya que en mayo de 2016 las ventas también habían anotado una fuerte baja. Puntualmente en el caso de los supermercados y almacenes, se ven afectados por el traspaso de consumidores hacia los hipermercados.

Tomando los datos de Scanntech, se observa que en lo que va del año, el consumo de productos de venta masiva en supermercados, almacenes y autoservicios se retrajo 4,2% en el promedio del país, con una caída más marcada en el interior (4,6%) frente a la Ciudad de Buenos Aires (3,4%).

En el análisis del comportamiento de la canasta de consumo, la consultora Scentia registró una caída interanual de las ventas de alimentos no perecederos del 6,4% y de alimentos frescos del 6%. Para esta consultora, las ventas en supermercados y comercios de proximidad como los supermercados chinos anotaron una caída del 4,7% en mayo.

Estos datos van en línea con los de Scanntech que registraron que a mayo se acumuló una caída del 5,4% de la venta de alimentos en supermercados y afines, una merma de 3,3% de las bebidas; mientras que los productos de limpieza vieron sus ventas retraerse 3,5% y los de higiene personal cayeron 4,2%.

Con estos datos el segundo trimestre no solo continúa sino que acelera la caída del 2% promedio del consumo que se había reflejado en el primer trimestre.

También cae la venta ilegal

La cantidad de puestos de venta ilegal callejera en la ciudad de Buenos Aires cayó en mayo 2,7% contra abril, según un sondeo dado a conocer este jueves por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), mientras que en La Plata, Florencio Varela y Moreno se verificaron subas de 24,8%, 13%, y 8,6% respectivamente, mientras que en Lanús se observó una baja de 3,9%.

En la Ciudad se contabilizaron 731 stands de venta ilegal, lo que implica un descenso de 57,9% respecto a igual mes del año anterior. La entidad explicó que "la baja registrada en la comparación interanual estuvo vinculada con los distintos operativos llevados a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el último año" y destacó la reducción en la venta ilegal verificada en las avenidas Pueyrredón y Avellaneda. También impactó la remoción de los puestos callejeros en el barrio de Once.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur