Región Centro

El pedido desesperado de Stephen Hawking para salvar a la humanidad

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
28 de junio de 2017

El físico británico le suplicó a los países líderes del mundo que envíen astronautas a la Luna de aquí al 2020. Los motivos.

“Es por el bien de la humanidad. Deben enviar astronautas a la Luna de aquí al año 2020. Construir una base allí en los próximos 30 años y realizar misiones espaciales a Marte antes de 2025”. Las palabras de Stephen Hawking aparecen cargadas de visiones futuras. Para el científico británico, el propósito de tal pedido está enmarcado en tres cuestiones fundamentales: revitalizar el programa espacial, forjar nuevas alianzas y dar a la humanidad un sentido de cara a los años venideros.

Expandirse es la cuestión. Desde allí será más fácil enfrentar al reto en común que tienen los seres humanos, preocupados por el continuo avance de diversos factores que ponen a la Tierra en peligro. “Expandirnos hacia el espacio cambiará completamente el futuro de la humanidad”, dijo Hawking en el festival científico y artístico The Starmus en Noruega.

“Un nuevo y ambicioso programa espacial animaría a los jóvenes y estimularía el interés en otras áreas, como la astrofísica y la cosmología. Obviamente que el cambio climático y el calentamiento global son temas que tienen que estar sobre la mesa en forma constante”, agregó.

El director de la Agencia Espacial Europea, Jan Woerner ratificó que planea la construcción de una base lunar para reemplazar la Estación Espacial Internacional en 2024 y está colaborando con Rusia para mandar una misión para evaluar un lugar potencial de establecimiento.

“Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra”, sostuvo Hawking. En relación al pedido del científico, la NASA confirmó que no tiene planes

para volver a la Luna y centra sus esfuerzos en enviar astronautas a Marte de aquí a la década de 2030.

Hawking dijo que no hay un futuro a largo plazo para nuestra especie en la Tierra; “o recibiremos de nuevo el impacto de un asteroide o seremos tragados por el Sol”. Añadió también que viajar a mundos distantes “elevaría a la humanidad. Si los seres humanos van a continuar por otro millón de años, nuestro futuro está en atrevernos a ir a donde nadie ha ido antes”.

Más adelante, en un plazo de entre 200 y 500 años -según Hawking-, es posible que se realicen los primeros viajes interestelares -que serán viajes sin retorno- y que un grupo de pioneros aterrice en un planeta de otro sistema solar.

“La vida primitiva es relativamente común en el Universo, pero la vida inteligente es muy poco frecuente. Algunos dicen que es tan poco frecuente que aún no ha aparecido en la Tierra”, mantuvo Hawking, quien se evidenció un tanto pesimista: “el mundo se está volviendo demasiado pequeño para nosotros; los recursos físicos se están explotando a un ritmo alarmante”.

“Cuando hemos tenido crisis similares en el pasado, colonizamos nuevos territorios. Pero ya no hay ningún Nuevo Mundo al que extendernos. Nos estamos quedando sin espacio. Ha llegado la hora de explorar otros sistemas solares”, concluyó.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur