Región Centro

Santa Fe, la ciudad más peligrosa del país en 2016

Sección
Seguridad
Fecha de publicación
7 de julio de 2017

Los números proporcionados por el Indec y el Ministerio de Seguridad han puesto en alerta a la población argentina. En 2016, la capital de Santa Fe fue la ciudad más peligrosa del país, tal como había ocurrido en 2015: hubo una tasa de 22,2 homicidios cada 100 mil habitantes. El panorama actual ha ido mejorando paulatinamente, junto con la reducción de esta tendencia a nivel local.

Al analizar la situación de la provincia, Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación, dijo que “Lo importante es que el año pasado hemos logrado ir reduciendo la tasa de homicidio en Rosario y Santa Fe –bajó un 12%, mientras que a nivel nacional fue de un 9%. Cada muerte que evitamos nos da impulso para seguir trabajando”, expresó.

El funcionario destacó la gravedad del narcotráfico en la provincia de Santa Fe. “Es un camino largo, donde se están desarticulando bandas que operaban con impunidad desde hace muchísimos años. Pero hemos revertido la tendencia: en la medida en que sacamos los núcleos de violencia y recuperamos la presencia del estado, los números bajan. La presencia de fuerzas federales genera un trabajo territorial en los lugares más complicados de las ciudades, acompañado la gestión de mejoras políticas”, explicó.

Los números del Indec se conocieron en medio de una noticia que sacudió al país: el secuestro de dos toneladas de cocaína en Santiago del Estero. El secretario de Seguridad de la Nación reflexionó al respecto: “venimos con días muy fuertes de secuestros de cocaína. Primero Bahía Blanca, luego Mendoza y ahora con este avión. Pero cuando uno usa la tecnología y tiene voluntad se consiguen resultados. En el mercado europeo se traduce en 45 millones de dólares. Pasar por Argentina ya no es gratuito, ya no es fácil. Y es eso queremos mostrar. Porque cuando pasa, una parte queda en nuestras ciudades”.

“Hace rato venimos reclamando al Consejo de la Magistratura que nombre a los federales que faltan y completar así los juzgados. Hay muchos jueces solos, que muchas veces tienen que viajar cientos de kilómetros. Es fundamental completarlos para dar mejor respuesta jurídica al tema. Necesitamos jueces activos y presentes, que se sigan las investigaciones y que se cumplan las sentencias. El objetivo final es que los ciudadanos y los vecinos de Santa Fe vivan más tranquilos y no estén tan pendientes de la violencia y el delito”, concluyó.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur