Región Centro

De cada $1000 que transportan, $400 son impuestos, aseguran desde el sector

Sección
Economía
Fecha de publicación
9 de agosto de 2017

Asi lo definieron los más de 160 empresarios del transporte carretero de cargas que están reunidos en Mendoza, en el marco de las Primeras Jornadas del Transporte de Cargas que se celebra en el Centro de Congresos y Exposiciones

Según se indicó desde la organización, el encuentro servirá para abordar diferentes temas relacionados con el transporte de cargas, Tributarios, Laborales, Internacionales e Institucionales, que se tratan en estos días en comisiones.

Guido Calzetti presidente de APROCAM, la entidad anfitriona, señaló que se convocó a las cámaras de todo el país a fin de elaborar un documento que pueda ser enviado como soluciones a los gobiernos nacional y de todas las provincias. “Hoy cada 1000 pesos que transportamos 400 pesos son impuestos, es una carga impositiva muy pesada, este es un punto fundamental que vamos a conversar para hacer propuestas de cómo bajar este porcentaje” dijo.

En cuanto a las distintas jurisdicciones, los transportes sufren varios problemas; uno es ingresos brutos. Cada provincia cobra un porcentaje diferente de este impuesto, y los camiones que llevan cargas de una jurisdicción a otra y no están radicados en las provincias de destino, tienen que pagar porcentajes mayores de IBB. Este es uno de los puntos a tratar. “Hay que hacer un estudio fino del tema impositivo por eso hemos convocado a las cámaras, vamos a pedir que en cada provincia lo traten economistas para que podamos llevarle al Gobierno propuestas claras de cómo modificar estos valores” indicó Calzetti.

Una de las propuestas es pedir un cupo de importación directa de neumáticos por parte del sector; los neumáticos de primera línea, insumos clave del camión, valen en Argentina alrededor de 11.000 pesos mientras que en Chile, por tener una economía abierta y aranceles más bajos, cuestan 7.5000 pesos. “Si pudiéramos hacer importación directa de neumáticos y lograr este precio podemos bajar 5 a 7% el valor del flete” aseguró Calzetti, algo que beneficiaría directamente a los costos de las mercaderías transportadas y por ende, al consumidor final.

El tema subsidios al Ferrocarril también será tratado en la Jornada. “Entendemos que el Ferrocarril es un medio complementario. Pero lo que no queremos que este medio de transporte, como ha venido sucediendo, sea subsidiado. Lo que no aceptamos es que el transporte carretero de cargas subsidie al tren. Por tanto vamos a pedirle al Gobierno nacional que nos abra el costo de transporte del ferrocarril y nos explique qué porcentaje de lo que pagamos irá a subsidiar al transporte por tren”. Hoy además gran parte de lo que el transporte carretero paga en concepto de Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) no está yendo a la construcción o mejoras de caminos, sino a subsidiar el transporte de pasajeros. “no queremos que pase lo mismo con el ferrocarril”, indicó Calzetti.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur