Región Centro

Santa Fe: Detectan faltas en materia de salud y seguridad en complejos portuarios agroindustriales

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
11 de agosto de 2017

El gobierno de Santa Fe presentó un informe de las inspecciones realizadas en empresas agroindustriales que se levantan a la vera del río Paraná en el sur provincial, donde se detectaron faltas en cuestiones de sanidad y seguridad de los trabajadores.

En esa zona geográfica se procesa y se exporta el 80% de la producción nacional de granos y en términos económicos representa el 35% de todas las exportaciones del país. Estos complejos agroindustriales emplean más de 4000 trabajadores en forma directa, y contratan empresas que brindan servicios o realizan obras.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, encabezó este martes una reunión tripartita con representantes sindicales y empresariales del sector aceitero agroexporador, en la que se presentó un informe sobre las inspecciones en materia de salud y seguridad en el trabajo, realizadas entre febrero y mayo de 2017.

El operativo se llevó adelante en 13 complejos portuarios agroindustriales situados sobre el río Paraná y en 25 empresas contratistas dentro de los mismos, desde Timbúes hasta Arroyo Seco. Las 25 empresas contratistas, que estaban ejecutando tareas de estos complejos, cuentan con una dotación de 151 trabajadores. El volumen, la complejidad de las operaciones y los accidentes registrados en estos espacios, fueron las causas por las que se realizó la inspección.

Según informó el gobierno santafesino, se realizaron 18 suspensiones por diversos motivos entre los cuales se encuentran los faltantes de protección, instalaciones deficientes y elementos en mal estado. De lo relevado, se desprenden la existencia de permisos de trabajo deficientes, falta de capacitación sobre los procedimientos establecidos y la falta de control de cumplimiento en el campo.

Entre los principales objetivos de las inspecciones se destacan la importancia de observar metodologías para trabajos de mantenimiento, construcción, montaje y su aplicación en campo, para prevenir accidentes; identificar deficiencias de los permisos de trabajo y desvíos de los estándares establecidos; y sugerir acciones para mejorar procedimientos y su efectiva implementación.

Luego del encuentro, que se realizó en la sede de la dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, el ministro Genesini señaló: “Se hizo esta reunión para compartir información en relación a un operativo que se hizo en todas las terminales que procesan y exportan granos, precisamente para ver las condiciones de salud y seguridad. Se detectaron algunas irregularidades y hubo 18 suspensiones. A partir de allí se instruyen los sumarios correspondientes, pero lo importante es compartir esta información y ver las alternativas a seguir para corregir porque lo central es preservar la vida, la salud y seguridad de los trabajadores”.

Genesini también brindó detalles acerca de la continuidad del tema convocante: “Se avanzó, se discutió sobre varios puntos y se abrió la posibilidad de ir generando un observatorio para trabajar y darle continuidad. Creemos que lo importante es avanzar en conjunto, generando conciencia y compromiso entre todos para que se cumpla con las normativas”.

Por su parte, Gabriel Abbo, gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, expresó: “Nos parece bien que se planteen las problemáticas más comunes, las que hay que trabajar con prioridad y nosotros a disposición porque hemos colaborado con esta gestión y hemos realizado muchos avances, hemos trabajado en relación a la fosfina, a la seguridad en playa de camiones y ahora trabajaremos en el observatorio para tratar de aportar desde el lugar de las empresas lo que haya que mejorar, corregir o adaptar desde adentro. Realmente estamos satisfechos y es un honor que nos convoquen”.

En tanto, Pablo Reguera, secretario general de Aceiteros San Lorenzo y de la CGT San Lorenzo, afirmó: “Es una mesa muy importante porque refuerza de qué manera podemos trabajar en capacitación y prevención. Yo creo que va a primar el respeto y vamos a llegar adonde queremos: tener dentro de la fábrica un nivel de seguridad y conciencia de los trabajadores donde van a suceder menos accidentes”.

Los presentes resolvieron concertar un nuevo encuentro el próximo miércoles 30 de agosto para comenzar a delinear acciones en el marco del Observatorio de Seguridad Laboral del sector.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga; el subsecretario de Trabajo, Rubén Luchini; el director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio; la directora de la Regional Rosario de la cartera laboral, Maria Belluccia.

Por la parte empleadora, estuvieron presentes: el Gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, Gabriel Abbo. Por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Manuel Rocca; y demás representantes de empresas del complejo oleaginoso.

Por las entidades gremiales participaron: el secretario general de Aceiteros San Lorenzo y de la CGT San Lorenzo, Pablo Reguera; en representación del Sindicato de Aceiteros Rosario, Marco Pozzi; por el sindicato de la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA), Osvaldo Guillén; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Rosario, Carlos Vergara.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur