Región Centro

Santa Fe: La autopista sigue cortada y aún hay cuatro desaparecidos

El desborde del arroyo Colastiné produjo el corte de la autopista Santa Fe - Rosario. Equipos de Vialidad y de Aguas analizan los daños en infraestructura. Sigue la búsqueda de tres adultos y un nene.

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
24 de diciembre de 2012

La Agencia Provincial de Seguridad Vial dispuso la continuidad de los cortes de ruta realizados a raíz de la gran masa hídrica proveniente de las lluvias acaecidas en los últimos días en la región, que provocó el desborde del Arroyo Colastiné, en los sectores comprendidos entre las localidades de Coronda y Arocena.

Dicha crecida produjo diversos anegamientos que afectaron parte de las calzadas de la ruta nacional 11 a la altura del kilómetro 425 y de la autopista provincial 01, que une a las ciudades de Rosario y Santa Fe, en particular en el kilómetro 101, donde se ubica el puente sobre el arroyo en cuestión. Dada la severidad de la problemática y la imposibilidad de transitar para los vehículos, se procedió a implementar una serie de desvíos para quienes necesiten trasladarse por esas vías.

Para quienes circulen en dirección norte–sur, deberán desviar en el cruce con la autovía nacional 19 hasta el ingreso a San Carlos, por la ruta provincial 6 (el tránsito pesado accede por ruta provincial 10). De ahí hasta la ruta provincial 80, que conecta nuevamente con la autopista a la altura de Gálvez. Para quienes transiten en sentido sur–norte, deberán seguir el mismo recorrido en sentido inverso.

Otra alternativa para quienes inicien su recorrido desde Rosario, es tomar el Puente a Victoria, de ahí la ruta provincial Nº 11 en Entre Ríos hasta Paraná y cruzar a Santa Fe por el túnel subfluvial. Trabajan en la coordinación de los desvíos Policía de Seguridad Vial, de la Unidad Regional, Gendarmería Nacional, inspectores locales y personal de Arssa.

Con el correr de las horas, técnicos del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, Protección Civil y Vialidad Nacional, continuarán evaluando las distintas alternativas de transitabilidad y de posibles daños que puedan haber afectado las estructuras viales de las distintas carreteras.

Al límite

El desborde del Colastiné se produce por la enorme cantidad de agua que vierte a su cuenca un vasto territorio del oeste santafesino. “Veníamos monitoreando esta situación y sabíamos que el cauce iba a crecer, pero es tanta el agua que llegó que finalmente desbordó, al punto que avanzó sobre la autopista” contó a UNO Medios el secretario de Defensa Civil, Marcos Escajadillo.

La creciente del arroyo avanzó en la zona del puente que existe entre Coronda y Arocena. Por eso, se cortó la ruta 11 y el desvío se hizo a la altura de esa localidad por la ruta 80, hasta Gálvez, Loma Alta, San Carlos y ruta 19.

Cuatro desaparecidos

Dos hombres, una mujer y un chico continuaban siendo buscados ayer luego de ser vistos por última vez mientras intentaban salir del arroyo Colastiné, que desbordó a la altura de la ruta nacional 11, en jurisdicción de la localidad santafesina de Coronda. Los voceros policiales señalaron que las cuatro personas habían quedado atrapadas en las aguas luego del desborde del arroyo, producto de las intensas lluvias de los últimos días, y las esperanzas de hallarlas vivas “se diluía a medida que pasaban las horas”.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, se trataría de gente que estaba pescando en el lugar y la policía intentaba determinar sus identidades. Las cuatro personas desaparecidas bajo las aguas fueron vistas por última vez el viernes, en cercanías de los pilotes del puente sobre el Colastiné, ubicado en cercanías de Coronda, ciudad situada a unos 40 kilómetros al sur de la capital provincial.

La búsqueda se inició en el atardecer del viernes y participan agentes de la seccional primera de policía de Coronda y personal de la delegación local de Prefectura Naval Argentina, con conocimiento de la Justicia Correccional de la Quinta Nominación.

Mal tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció ayer un evento de tormentas fuertes o severas en el período de las fiestas navideñas, para la Capital Federal y el Río de la Plata y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, centro y este de La Pampa, este de Mendoza, centro y sur de Santa Fe y este de Río Negro.

Según el informe emitido, el SMN adelanta que “a partir de hoy (por ayer) las condiciones de inestabilidad comenzarán rápidamente a incrementarse en la región como consecuencia del ingreso de una masa de aire muy caluroso y húmedo proveniente desde el norte”.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur