Región Centro

Córdoba: La Canasta Básica llegó a casi $ 6 mil en octubre

Sección
Economía
Fecha de publicación
8 de noviembre de 2017

El índice mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) elaborado por el Instituto de Estadística del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (Inedep) estableció en octubre un aumento del 1,6 por ciento en relación con septiembre de este año, se informó oficialmente.

Acumulado de 10 meses

Si se toma el acumulado en los 10 meses de 2017 relevados (de enero a octubre), la CBA aumentó en Córdoba un 10,9 por ciento.

Los casi 11 puntos porcentuales de aumentos se ubican por debajo de la inflación que establece el Indec a nivel nacional: de enero a septiembre estableció una inflación del 17,6 por ciento.

De todos los productos relevados por el Inedep, las verduras fueron las que más aumentaron con un alza del 4,04 por ciento.

En tanto que las carnes (principal gasto dentro de los componentes de la CBA) sufrieron una suba del 1,03 por ciento.

La CBA

El costo total de la CBA para un adulto varón, de entre 30 y 60 años, fue de 1.915 pesos en septiembre.

Por su parte, la CBA familiar (para un hogar formado por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, una niña de ocho años y un niño de seis) llegó a 5.919 pesos.

“Las familias, o particulares, cuyos ingresos no superen esos montos para afrontar el gasto mensual de la CBA son consideradas indigentes”, explicó el Defensor del Pueblo en un comunicado.

Rubro por rubro

La CBA está compuesta por 49 productos agrupados en cinco rubros: carnes, frutas y verduras, harinas y legumbres, huevos y lácteos y otros.

Carnes: aumentaron todos los cortes. Desde el 0,22 por ciento en la nalga, al 2,46 por ciento en la carne molida. En total, se relevan ocho cortes.

Lácteos: la suba ascendió al 1,27 por ciento. Esto se debe a que todos los ítems incrementaron su costo: desde el 0,71 por ciento en la leche entera (que compromete más del 60% del total del rubro), hasta el 2,97 por ciento del queso de rallar.

Verduras: fue el grupo de alimentos con mayor incremento: 4,04 por ciento. Solo tres alimentos de este rubro disminuyeron sus precios: tomate tetra pack, batata y acelga. La papa, que es el producto que implica más de un 40 por ciento del gasto total entre las frutas y verduras, tuvo una variación del 2,47 por ciento.

Harinas y legumbres: venía disminuyendo mes a mes, pero en octubre tuvo un incremento del 0,77 por ciento, explicó el Defensor. Esto se debe a que ocho de los diez alimentos contemplados tuvieron variaciones positivas, inclusive el pan francés (que implica más del 60 por ciento del costo del rubro).

Sin Tacc

El costo de los alimentos sin Tacc fue 46,6 por ciento más alto para los celíacos que para la CBA común en octubre.

La CBA apta para celíacos costó 2.808 pesos para un adulto varón en octubre de 2017 (2.32 por ciento más que septiembre; y 16,46 por ciento más que en septiembre de 2016).

A su vez, para un hogar de cuatro integrantes -con una niña de ocho años que tiene la enfermedad celíaca- la CBA ascendió a 6.526 pesos.

En el caso de la CBA apta para celíacos, 22 productos son los mismos que la CBA común, y 27 deben tener el sello oficial “Sin Tacc".

Fuente: La Voz del Interior

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur