Región Centro

Provincias: El mapa de IIBB es heterogéneo

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de noviembre de 2017

Si bien Ingresos Brutos es un impuesto generalizado entre las provincias, las alícuotas son muy diferentes entre distritos y se calculan sobre bases de facturación diferentes. Según relevó el Observatorio Fiscal Federal a 2016, para la producción primaria, varias provincias prevén exenciones (como Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero) con requisitos de facturación, radicación o de tipo de actividad. Si no los cumplen, las alícuotas trepan al 4%, al 3,5% en Chaco para los no radicados y en Tucumán, al 3% en Neuquén, San Juan para los no radicados. En San Luis paga 1,2% y en Santa Cruz y Santiago del Estero, hasta 1,5%. En Tierra del Fuego y la CABA, 1%.

Para la industria, las exenciones corren también en en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y CABA según radicación, facturación y otros. Trepa para los no radicados hasta el 5% en Entre Ríos, 4,75%, en Córdoba y 4,5% en Santa Fe. Está en 4% en Provincia y la CABA, en Río Negro y en Chubut.

En transporte, las alícuotas trepan al 5% en la CABA y en Buenos Aires y en Chubut y Entre Ríos no radicados) y 4,75% en Córdoba. Si no, oscilan entre el 1,5% (generalmente para transporte público) y el 3,5%.

La construcción paga alícuotas de hasta el 5% (en CABA y en Chubut); de hasta 4,5% en Entre Ríos, de hasta el 4% en Córdoba, Río Negro y Mendoza. El resto tiene alícuotas de 2,5% y 3%.

En tanto, para el Comercio, las provincias tiene alícuotas diferenciada para el minorista y para el mayorista, que van de 2% a 5%.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur