Región Centro

Córdoba: Australia verificó el sistema de procesamiento del maní

Sección
Economía
Fecha de publicación
1 de diciembre de 2017

“Córdoba es una de los principales productores y exportadores de maní a nivel mundial y Australia es uno de los destinos más importantes para este producto argentino”, afirmó el director nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diego Quiroga.

Funcionarios del Senasa recibieron a una delegación del servicio sanitario de Australia que auditó el sistema de procesamiento del maní que se exporta a ese destino. En el encuentro encabezado por Quiroga en la sede del Organismo, estuvieron además los directores de Certificación Fitosanitaria, Martín Delucis y de Cuarentena Vegetal, María Julia Palacín.

Quiroga explicó que “la delegación australiana realizó, acompañada por profesionales del Senasa, visitas a campo en la provincia de Córdoba viendo las zonas productoras y las empresas que procesan el maní para la exportación”.

El 22 y 23 de noviembre en Córdoba acompañaron a la delegación del servicio sanitario de Australia, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, de la Dirección de Certificación Fitosanitaria, Rodrigo Abad, del INTA, de la Fundación Maní Argentina, y de la Cámara Argentina de Maní.

“Principalmente estuvieron interesados en conocer cómo es el procesamiento del maní blancheado, en relación a la factibilidad de que este proceso inviabilice, las esporas del hongo del carbón mitigando así su riesgo. Esto es muy importante para dar las garantías fitosanitarias que exige Australia”, manifestó el funcionario del Senasa.

El director nacional de Protección Vegetal sostuvo que “resta esperar el informe final, aunque los inspectores australianos durante la reunión final se mostraron muy conformes con el sistema de procesamiento utilizado en Argentina así como el fundamento técnico científico demostrado respecto a sus preocupaciones fitosanitarias”.

“Es importante destacar que la exportación de maní hacia Australia nunca se interrumpió, seguimos exportando mientras realizan esta evaluación, y una vez terminada la misma va a quedar establecido el requisito fitosanitario para ese país”, finalizó Quiroga.

Blancheado de maní (Blanco sin piel)

En esta etapa, a través de maquinaria altamente especializada y de última generación, se separa el tegumento que recubre al grano de maní. Posteriormente el maní ya pelado es embolsado y almacenado en los depósitos de la planta de procesos hasta ser comercializado.

El Maní es transportado a una tolva de horno. Atraviesa 4 zonas de calor con temperatura en forma ascendente entre 75º y 90ºC. Luego pasa por 2 zonas a temperatura ambiente, que permiten la contracción del grano y el desprendimiento de la piel.

El maní blancheado tiene diferentes variantes por lo que pude ser blanco, sin piel o tegumento. Se utiliza prácticamente como insumo al maní confitería, sometido a un proceso de calentamiento y enfriamiento súbito que disminuye la humedad del grano y facilita la remoción del tegumento.

El maní blancheado es más apto para usos posteriores como frito, salado, con cobertura, etc. Este producto es elaborado con maní 100% de origen argentino seleccionado y clasificado electrónicamente,

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur