Región Centro

Córdoba: Reabrirán una planta de SanCor

Sección
Economía
Fecha de publicación
1 de diciembre de 2017

En los primeros días de 2018 volverá a operar la planta de Coronel Moldes de SanCor de la mano de la Cooperativa Láctea de Huanchilla. Con un impulso del gobierno provincial comenzarán a trabajar a fasón para Saputo (la canadiense que comercializa las marcas La Paulina y Molfino) y después para ellos mismos.

Para la iniciativa se constituyó una sociedad anónima entre los cooperativistas y otros accionistas. Se harán cargo de los 33 empleados de la planta. Los contactos comenzaron en febrero y ahora logró el paso final.

Sergio Busso, ministro de Agricultura de Córdoba, explicó a este diario que la ayuda de la provincia será "mínima". Por un lado, colaborará para que el gas llegue a la planta y, por el otro, aportará 6 millones de pesos para capital de trabajo.

"Es un paso importante porque son productores nuestros y porque agregarán valor a su leche. También para el pueblo es importante que se reinicie la actividad", explicó.

La cooperativa está integrada por 43 tamberos que no industrializan la leche. Producen unos 130.000 litros diarios. Hace unos años entregaba la leche a SanCor, pero esa relación se cortó. El acuerdo con Saputo es clave porque también aportará materia prima.

La planta de Coronel Moldes tiene capacidad para procesar unos 220.000 litros diarios para fabricar quesos duros y semiduros que requieren de 180 días de maduración, período en el cual no se pueden comercializar. Por eso el financiamiento es un factor clave.

La semana próxima habrá reuniones también con funcionarios nacionales. Este diario quiso contactar a los voceros de SanCor pero no hubo respuesta sobre el tema.

Por otro lado, siguen las negociaciones con Fonterra para que se hagan cargo de SanCor. Analizan las posibilidades de quedarse con los activos de la firma argentina.

Fuente: La Nación

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur