Región Centro

Córdoba: El cambio tecnológico impactará en 300 mil empleos

Sección
Economía
Fecha de publicación
1 de diciembre de 2017

En los últimos 12 años, se crearon 87 mil puestos laborales netos en el aglomerado, pero se redujeron los no calificados. Los datos surgen de un estudio realizado por un equipo técnico de la Adec.

El avance tecnológico en los distintos sectores de la economía es cada vez más rápido y uno de los impactos de estos cambios será en el trabajo.

El 64,1 por ciento de los empleos en Argentina es susceptible de ser reemplazado por nuevas tecnologías, según un estudio y en el Gran Córdoba cerca del 50 por ciento de los puestos de trabajo tendrán problemas para mantenerse.

La Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) calculó ese dato y lo tradujo en cantidades: alrededor de 300 mil empleos de la ciudad y sus alrededores podrían ser sustituidos por máquinas, robots o programas informáticos.

El estudio, realizado por Santiago Gatica, Gabriel Ratner y Micaela Cerezoli, fue presentado ayer en el marco del Segundo Foro Internacional de Desarrollo Económico Local.

Diferencias

Los economistas remarcaron que hay una leve diferencia a favor de las mujeres en cuanto a probabilidad de automatización de las ocupaciones: 61,3 por ciento frente al 66 por ciento de las tareas en el caso de los varones.

Pero sí se nota una gran disparidad cuando se analizan los sectores, el nivel educativo y las edades. Transporte y almacenamiento, comercio e industria son los rubros con mayor probabilidad de automatización (más de 70 por ciento). A su vez, mientras los egresados universitarios tienen un 40 por ciento de posibilidades de sustitución, quienes no terminaron la universidad o el secundario superan el 66 por ciento.

Además, el grupo de los más jóvenes (entre 15 y 30 años) es el más vulnerable, en general, porque los empleos que consiguen son más precarios.

Si bien este proceso está acelerado en los últimos años, no es nuevo, sino que los cambios ya se vienen produciendo. Según el estudio de Adec, entre el último trimestre de 2004 y el mismo período de 2016, se crearon en el Gran Córdoba 86.693 puestos netos de trabajo registrados.

Sin embargo, mientras las ocupaciones calificadas tuvieron un saldo neto positivo en casi todos los sectores, los empleos sin calificación cayeron, salvo en servicios varios. Esto incluye, entre otros, ocupaciones de cuidado y atención de personas, que tienen menos chances de ser automatizados.

Por último, el trabajo advierte que el 56 por ciento de los puestos de trabajo registrados del sector privado se concentra en grandes empresas. Estas son las que más posibilidades tienen para financiar los cambios tecnológicos.

En cambio, en las pequeñas firmas, de hasta cinco trabajadores, el 68 por ciento está en la informalidad. Por eso, los economistas sostienen que se deberían tomar medidas para mitigar esta polarización y evitar que la robotización desplace trabajadores de grandes a pequeñas empresas.

Fuente: La Voz

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur