Región Centro

Córdoba: Ejecución del presupuestario provincial al 1º semestre de 2017

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
6 de diciembre de 2017

Las cuentas públicas de la Administración General de la Provincia presentaron al primer semestre del año 2017 un superávit financiero de $3.790,2 millones, producto de ingresos percibidos por $60.028,7 millones y gastos devengados por $56.238,5 millones. El Resultado Primario también registró un saldo positivo de $4.069,0 millones y el Resultado Económico fue de $11.022,2 millones. Al igual que en el primer semestre de 2016, los tres indicadores presentaron resultados superavitarios. Si bien en los tres casos se observaron mejoras interanuales, ésta fue aún mayor para el Resultado Económico, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La tasa de expansión de los recursos estuvo por debajo de la correspondiente a los gastos (1,6 puntos porcentuales). Cabe destacar que sobre los recursos, en especial los de origen nacional, si bien influye el cumplimiento de la medida cautelar que ordenó al Estado Nacional el giro inmediato (desde diciembre de 2015) de los fondos reclamados por la Provincia que eran detraídos de la coparticipación federal de impuestos (15% de coparticipación) a favor de la Administración Nacional de la Seguridad Social, este impacto ya no se verifica en las variaciones interanuales. Por su parte, el crecimiento de los gastos estuvo sustentado por el comportamiento de los gastos de capital, que se incrementaron un 143,8% en el período analizado.

El Gráfico N°1 presenta el desempeño de los resultados, expresados en términos de los ingresos totales, los cuales reflejan la recuperación interanual antes señalada. No obstante, a partir del primer semestre de 2017, se registró un importante incremento en el stock de deuda pública donde impactó la operatoria de colocación de títulos internacionales con vencimiento en 2024, vinculados al remanente de los títulos BONCOR 2017 y al financiamiento de obras de infraestructura.

El total de recursos percibidos de la Administración General presentó un crecimiento de 34,2% con relación a iguales meses del año anterior. Los Recursos Corrientes aumentaron el 35,5% i.a., mientras que los de Capital disminuyeron en 9,0% i.a., siguiendo estos últimos la evolución de los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario.

En cuanto a los Recursos Tributarios con los que cuenta la Provincia, se advierte una estructura tributaria altamente dependiente de la dinámica de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica. Los Recursos Tributarios Nacionales alcanzaron, en este período, un crecimiento porcentual de 25,7%, donde ya se encuentra incorporado en el período de comparación la restitución de los fondos reclamados por la Provincia que eran detraídos de la coparticipación federal de impuestos (15% de coparticipación).

Los recursos tributarios propios recaudados (incluyendo los fondos específicos provenientes de la recaudación del Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos) exhibieron un aumento interanual de 44,3%. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos cumplió un papel determinante en la evolución de la recaudación, al explicar más del 70% del incremento interanual acumulado al primer semestre del año 2017 (+34,5% i.a.). Por su parte, se destacaron por su buen desempeño recaudatorio, los ingresos provenientes del Impuesto Inmobiliario (+99,3% i.a.), Patente Automotor (+66,4% i.a.), y el Impuesto a los Sellos (+57,8% i.a.).

La ejecución de los recursos de la Administración Provincial acumulada representó el 47,6% del cálculo previsto en el presupuesto sancionado. Analizando los principales rubros, se observa un comportamiento dispar en la mayoría de ellos: los Tributarios provinciales ejecutaron el 50,4%, los de origen Nacional el 46,9% y los Recursos de Capital el 17,2%. Cabe señalar que sobre los porcentajes de ejecución de los tributos provinciales inciden las fechas establecidas en el calendario impositivo para el ejercicio fiscal 2017, así como los efectos de las modificaciones en materia impositiva (en los tributos que corresponda) y la evolución del nivel de actividad (para el caso principalmente de Ingresos Brutos).

En lo que se refiere a los gastos devengados, el ritmo de expansión de los mismos marcó un crecimiento de 35,9%, por encima de la variación interanual de 32,2% registrada en iguales meses de 2016. Si se compara la composición del gasto entre ambos años, se verifica una mayor participación relativa de los Gastos de Capital, que pasaron del 8,3% al 14,9%, impulsados por la Inversión Real Directa, en detrimento de los gastos corrientes. Estos pasaron de representar del 91,7% al 85,1% de los gastos totales, volviendo así a la importante recuperación de los Gastos de Capital que se venía verificando desde el año 2013.

Entre los Gastos Corrientes más dinámicos, en términos porcentuales, se señalan las Transferencias Corrientes (+32,4% i.a.) y los Bienes y Servicios (+31,8% i.a.). Aumentos más moderados se reflejaron en las Remuneraciones al personal (+23,5% i.a.), mientras que las Rentas de la Propiedad fueron los únicos gastos que disminuyeron en el período (-45,6% i.a.) Tomando en forma conjunta a las Remuneraciones al Personal y a las Transferencias Corrientes, ellas explicaron el 89% del incremento de los gastos corrientes. El crecimiento en las Remuneraciones respondió a la incidencia de las mejoras salariales dispuestas en 2016 y 2017; mientras que en Bienes y Servicios se verificó principalmente en los servicios no personales. Por su parte, en el período analizado se registró un incremento interanual de los Gastos de Capital (+143,8% i.a.) donde impactó en su mayoría el comportamiento de la Inversión Real Directa (+109,0% i.a.), el incremento en las Transferencias de Capital (+58,1% i.a.) y la Inversión Financiera, que pasó de $10,3 millones a $2.070,9 millones, principalmente producto del incremento de Préstamos a Largo Plazo, que alcanzaron los $2.062,2 millones. La inversión pública se destinó, en especial, a obras de infraestructura vial.

La relación entre la ejecución de los gastos acumulados al primer semestre del año 2017 y el Presupuesto aprobado reflejó un nivel de cumplimiento promedio de 44,3%, siendo de menor cuantía el porcentaje de ejecución de los Gastos de Capital (35,3%). Si se compara con iguales meses del 2016, la ejecución de estos gastos mejoró en 8,4 puntos porcentuales. Las Remuneraciones al Personal y las Transferencias Corrientes ejecutaron el 48,4% y 46% de las previsiones presupuestarias, respectivamente.

Del análisis por finalidad surge que Administración Gubernamental y Servicios Sociales explican en conjunto más del 76% del aumento del gasto total semestral realizado, por lo que sus respectivos desempeños impactaron considerablemente sobre el crecimiento de dicho gasto. En el primer caso se destacan los montos por coparticipación impositiva y apoyo financiero a municipios; mientras que, en el segundo, se contempla el gasto salarial docente y del personal de la salud, así como el funcionamiento de los hospitales provinciales. Del total del gasto de la finalidad Servicios Económicos, la mayor parte correspondió al gasto de capital, así como a los aportes a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento S.E.M. (ACIF). Su porcentaje de ejecución relativo se asoció en su mayor parte a aquellos conceptos vinculados a la obra pública por lo que fue la finalidad que exhibió el crecimiento interanual más elevado (+62,1 % i.a.).

En cuanto a la clasificación institucional, el 85,0% del total del gasto realizado al primer semestre del año 2017 se concentró en siete jurisdicciones de la Administración General. Ellas son: Ministerio de Educación (27,3%), jurisdicción Gastos Generales de la Administración (22,0%), Ministerio de Gobierno (10,6%), Ministerio de Salud (8,4%), Poder Judicial (7,1%), Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales (6,6%) y Secretaría General de la Gobernación (3,3%).

En la mayoría de ellos, repercutió especialmente la atención de gastos salariales. Las transferencias a municipios y comunas explicaron también el nivel de gasto de la jurisdicción Gastos Generales de la Administración; mientras que en el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales y en el Ministerio de Inversión y Financiamiento predominaron el comportamiento del gasto de capital y los aportes a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento S.E.M. (ACIF S.E.M), respectivamente.

La distribución de recursos a municipios y comunas, de acuerdo a la coparticipación provincial, reproduce en gran medida la dinámica de la recaudación provincial y del desempeño de los impuestos nacionales asociados, los cuales conforman la masa coparticipable de libre disponibilidad. El incremento interanual del conjunto de transferencias en el período bajo análisis fue de 53,8% ($2.836,7 millones más que en iguales meses de 2016) mostrando una recuperación respecto al 29,9% i.a. registrado al primer semestre de 2016.

El stock de deuda pública consolidada al 30 de junio de 2017 (incluyendo la deuda de ACIF S.E.M.) fue de $40.451 millones y la deuda flotante de $7.016,4 millones. Se registró un importante crecimiento de 41,9% en valores corrientes con relación al último dato de 2016, que refleja mayormente la colocación de títulos internacionales, con un rendimiento de 7,45% y vencimiento en 2024, vinculados al financiamiento de proyectos de infraestructura. Entre los principales acreedores se encuentra el Gobierno Nacional, con el 5,7% del stock total, la deuda instrumentada en Títulos Públicos (BONCOR 2017 y Título Internacional 2021 y 2024) con el 9,0% y los acreedores de la ACIF, que representaron el 83,5% del total al 30 de junio de 2017. Más allá del crecimiento en valores nominales registrado en los últimos años, a lo largo del período 2003-2016 se verifica una evidente mejora en la exposición financiera del Estado provincial. Medida en porcentaje de los ingresos totales, pasó de representar el 205,5% en el año 2003 a 29,1% en 2016. En cambio, de acuerdo al último dato de 2017, se estima una proporción de 32,1% tomando los recursos presupuestados para el año en curso.

Por último, la ejecución consolidada de la Administración Pública No Financiera, durante el período enero - junio de 2017, presentó un Resultado Financiero positivo en $ 1.864,3 millones. Sobre este monto, impactó el superávit (después de figurativas) presentado en la Administración General ya que la Caja de Jubilaciones, Retiros y Pensiones presentó un déficit de -$3.633,4 millones, al tiempo que los organismos descentralizados tuvieron un resultado negativo de -$5.596,3 millones.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur