Región Centro

Santa Fe: Industriales no firmarán la nueva propuesta de la provincia sobre IIBB

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
6 de diciembre de 2017

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) no firmará la iniciativa de la provincia, que propone aumentar Ingresos Brutos (IIBB) para las grandes empresas del sector de 0,5% a 2%, debido a que, tras el acuerdo fiscal con el gobierno nacional, bajará del 4% al 2% el impuesto que grava las ventas a otras provincias.

Así lo confirmaron a ON24 fuentes de la Federación, que resaltaron que la institución “no abandonará su bandera en defensa de que las industrias no deben pagar Ingresos Brutos”.

Desde Fisfe, valoraron la intención del gobierno provincial de “no querer sobregravar” a las industrias y de intentar “acercar posiciones” en la Comisión Tributaria, que también integran las Bolsas de Rosario y Santa Fe, pero fueron claros al afirmar: “Nosotros tenemos que ser cuidadosos y no tomar decisiones en forma unilateral, cuidando desde la micro hasta las grandes empresas (…) No podemos decidir esto en forma inconsulta. Debería ser tratado en el Comité Ejecutivo, en primera instancia, y consensuado luego con las empresas que se verían afectadas”.

En ese sentido, las fuentes aseveraron: “Fisfe va a concurrir este lunes a la firma de esta iniciativa pero no va a rubricarla”. Y agregaron: “Si las grandes empresas que hoy tendrían que pagar más a partir de este proyecto aceptan este acuerdo, Fisfe y la Bolsa supongo que aceptarán, pero sin tener una posición tomada por parte de las afectadas, no podemos arrogarnos el derecho de decidir por ellos”.

Cabe indicar que el proyecto del gobierno de Santa Fe apunta a equiparar las alícuotas de Ingresos Brutos con provincias como Buenos Aires y Córdoba para aquellas empresas que facturen más de $ 760 millones al año, según lo acordado en el pacto fiscal. La alícuota a pagar en el primer año sería del 2% y bajaría 0,5 puntos hasta el 2022, que alcanzaría 0.

“Cuando se genera este acuerdo fiscal, Santa Fe se compromete a cobrar lo mismo que el resto de las provincias, en una escala decreciente hasta finales del año 2022”, señalaron desde Fisfe. “Pero nuestra posición fue negativa, porque para nosotros, las industrias no deben pagar Ingresos Brutos”, recalcaron.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur