Región Centro

Santa Fe busca financiamiento por u$s300 millones para pavimento urbano

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
6 de diciembre de 2017

Se anunció el envío del pedido de autorización a la Legislatura. Se trata de un crédito del Banco Mundial que intentará cerrar Lifschitz en su viaje a Estados Unidos. El dinero sería adelantado a municipios y comunas de la provincia en concepto de lo que les correspondería cobrar por la deuda de coparticipación que mantiene Nación con Santa Fe.

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione anunció el envío a la Legislatura un pedido de financiamiento internacional a través del Banco Mundial por 300 millones de dólares que serían destinados a obras de pavimento en los 363 municipios y comunas de la provincia.

"Esperamos que en el marco de la misión que encabezará mañana el gobernador a Washington podamos cerrar una transacción que venimos gestionando desde hace un tiempo y que para su concreción requiere la autorización legislativa", señaló el ministro.

La operación que prevé el Ejecutivo debería tener un plazo de amortización de al menos 6 años, aunque se negocia un plazo superior, y a su vez, en el proyecto de ley se establece que dado que el financiamiento provendrá de un organismo multilateral, se debe garantizar que la tasa de interés esté por debajo de la tasa oportunamente pagada en la emisión anterior de títulos públicos por 500 millones de dólares, en el marco de la ley 13.543.

Un dato significativo incluido en la iniciativa, y quizá un elemento más de presión para el pago de la deuda por coparticipación por parte de nación, es que el dinero se repartiría de acuerdo a lo que le correspondería a cada localidad cobrar una vez que el Ejecutivo nacional cancele la acreencia generada a partir de los fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de un 13,43% de esa deuda, que a precios históricos es cercana a los 23.500 millones de pesos.

Según reflejó el titular de economía provincial, el requerimiento de fondos para pavimento urbano es constante por parte de municipios y comunas y por este motivo se pensó en un mecanismo para poder anticiparles los recursos que recibirían cuando Nación salde la deuda.

"Ese 13,43% es algo más de 3.100 millones que corresponde a municipios y comunas. En ese sentido, creemos que más allá de la demora que viene registrando el gobierno nacional en el reconocimiento y pago de esa deuda, es importante que podamos anticiparles a los municipios los recursos, pero no para financiar cualquier tipo de gasto, sino específicamente las obras de pavimento que son una necesidad importante a lo largo de toda la provincia", resaltó.

En dólares, los 3.100 millones representan unos 170 millones de dólares (a tipo de cambio de hoy). Del total que se solicitará quedarían 130 millones de dólares, contemplados como financiamiento adicional, para aquellos gobiernos locales que deseen disponer de más fondos, agregó el funcionario en exposición. Aunque, ese dinero ya sería en concepto de préstamo para los gobiernos locales.

"Es decir, no se estarían endeudando con la provincia, sino que estarían cediendo los derechos de cobro de la deuda histórica por los fallos de la Corte. De esa manera anticipamos los recursos, entendiendo que sería deseable que el gobierno nacional empezase a cancelar esa deuda, pero como tal cosa hasta el momento no sucede, y las necesidades existen, gestionamos este financiamiento del Banco Mundial para hacerlo", explicó Saglione.

"Este proyecto es neutro para la provincia en términos económico-financieros, porque en el mismo momento en el cuál estamos tomando el pasivo, la deuda con el Banco Mundial, estamos generando el activo financiero correspondiente, ya sea la deuda de municipios y comunas con la provincia, o la sesión de cobro de los derechos emergentes de los fallos de la Corte. No significa un cambio en la condición de endeudamiento de la provincia, en la medida que crece el pasivo, crece el activo a disposición de la provincia", finalizó.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur