Región Centro

Santa Fe también baja Ingresos Brutos y sube Inmobiliario (hasta 30%)

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
6 de diciembre de 2017

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, presentó el proyecto de reforma tributaria local, que va en línea con el Pacto Fiscal firmado por las provincias con Mauricio Macri. Entre sus ejes, propone una baja gradual de Ingresos Brutos, el fin de las llamadas "aduanas internas" y un aumento en el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural de entre el 25% y 30%.

De esta forma, Santa Fe sigue la senda que incursionaron ya otros distritos, con las gestiones de la bonaerense María Eugenia Vidal (Cambiemos) y del peronista Juan Schiaretti (Córdoba) a la cabeza.

El proyecto santafesino no contempla, en cambio, modificaciones al Impuesto Automotor y Sellos.

El funcionario del gobernador socialista Miguel Lifschitz señaló que "estas modificaciones son en consonancia con lo suscripto entre el Gobierno de Santa Fe, otras 22 provincias argentinas y el Gobierno nacional, en el marco del Consenso Fiscal firmado el pasado 16 de noviembre. Y resultan del trabajo realizado durante todo el año con las entidades de la producción".

Respecto de Ingresos Brutos, el texto propone la eliminación de lo que se llama la alícuota diferencial a los contribuyentes de extrañas jurisdicciones: "Aquellos que teniendo actividad comercial, productiva en general, en la provincia de Santa Fe pero no tienen aquí su domicilio tributaban una alícuota mayor hasta este momento", detalló Saglione. Y agregó que ahora "se propone la eliminación de ese concepto en esta jurisdicción, que en los medios de comunicación se conoce como Aduanas Interiores: se propone la eliminación a partir del 1 de enero de 2018".

El proyecto de ley persigue el objetivo para el sector industrial de que la alícuota se encuentre igual o por debajo de los máximos establecidos en el Consenso Fiscal firmado con Nación, y que ningún contribuyente pague en 2018 más de lo que pagó en 2017.

En cuanto al Inmobiliario Rural, el ministro expresó que "se propone un aumento progresivo de entre el 25% para las categorías de menos valor fiscal y del 30% para las más altas". Las escalas se replican en el caso del Inmobiliario Urbano.

En paralelo, antes de partir a Estados Unidos para negociar un préstamo de u$s 300 millones con el Banco Mundial, Lifschitz anunció ayer cambios en el gabinete, en cuatro ministerios.

Hubo dos obligados. El primero fue en el Ministerio de Salud, con el ingreso de Andrea Uboldi en reemplazo de Miguel González, quien jurará como senador provincial por el Frente Progresista.

Además, el ministro de Producción, Luis Contigiani, se incorpora a la Cámara de Diputados de la Nación y su lugar será ocupado por la diputada Alicia Ciciliani, quien deja el Congreso el 10 de diciembre. También movió del gabinete a dos radicales del sector que rompió con el Frente Progresista en las últimas elecciones. Julio Schneider y Eduardo Matozo -de Obras Públicas, e Innovación y Tecnología- serán reemplazados por Pedro Morini y Erica Hynes.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur