Región Centro

Córdoba: La deuda, única alarma para cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
8 de enero de 2018

A octubre pasado, el endeudamiento de la Provincia era de $46.186.357 millones. La secretaria General de la Gobernación dijo que la Provincia no tiene ajustes pendientes, según publicó La Voz del Interior.

El monto parece alarmante: Córdoba adeuda más de 46 mil millones de pesos (casi el 95% en dólares), pero desde el Centro Cívico le bajan los decibeles al dato y aseguran que la Provincia no tendrá inconvenientes para cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal que la mayoría de los gobernadores firmaron con el Gobierno nacional.

Según los datos enviados por la Provincia al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que monitorea las finanzas de las provincias, al 31 de octubre pasado, la deuda pública de Córdoba asciende a 46.186.357 pesos.

Si bien hubo un crecimiento significativo del endeudamiento en los últimos dos años, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, aseguró que el monto es “muy manejable” y que no será un obstáculo para cumplir con la nueva norma fiscal.

“La deuda de la provincia apenas supera el 30 por ciento de los ingresos corrientes un año. Es una deuda muy manejable. En los años ’90, Córdoba llegó a tener un endeudamiento que superaba en un 120 por ciento sus ingresos anuales”, argumentó el responsable de las finanzas provinciales.

En los últimos dos años, la Provincia tomó deuda por casi dos mil millones de dólares. Para Giordano, el dato es que esos fondos se destinaron para obras y no para gastos corrientes.

Para el ministro, que acompañó al gobernador Juan Schiaretti en las negociaciones con la Nación, Córdoba está entre las pocas provincias que no tendrán inconvenientes para cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El 16 de noviembre pasado, el presidente Mauricio Macri y la mayoría de los gobernadores (el único que no participó fue el puntano Alberto Rodríguez Saá), firmaron el Consenso Fiscal.

Las negociaciones fueron arduas y demandaron más de dos meses. Al frente estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y tuvo a Schiaretti como protagonista, por ser uno de los referentes de los mandatarios del PJ.

Ese pacto contiene la Ley de Responsabilidad Fiscal con obligaciones para las provincias y el Poder Ejecutivo nacional.

En ese contexto, Giordano y la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, aseguraron que Córdoba no tendrá inconvenientes para cumplir las metas fiscales que se comprometió.

Rivero es la funcionaria más involucrada en el control de la administración pública, además, de llevar adelante las negociaciones paritarias con los gremios estatales.

La funcionaria manifestó que no hay ningún plan de ajuste a nivel provincial. “En Córdoba no hay necesidad de implementar ningún ajuste, porque hace varios años que venimos mejorando la administración de los recursos humanos. Le doy un dato. Córdoba es la provincia con menos empleados públicos por cada mil habitantes. Nosotros tenemos 35 agentes por cada mil habitantes, cuando el promedio del resto de los distritos es de 75 empleados”, explicó la funcionaria.

Rivero brindó otro dato histórico que sirve para compararlo con otros distritos.

“El racionamiento del gasto público en Córdoba lleva muchos años. Por ejemplo, con la decisión de transformar en unicameral la Legislatura, en el año 2001, el Poder Legislativo insume sólo el 0,5 por ciento del presupuesto, cuando en otras provincias llega al 20 por ciento”, dijo Rivero.

Para la secretaria General de la Gobernación, la informatización y la capacitación, mejoró sensiblemente la administración provincial. “En los últimos dos años, en la administración central hay 1.800 el número agentes menos. Cuando hay provincias que ahora implementan el control biométrico de asistencia de sus empleados, en Córdoba se realiza desde el año 2002. Hubo muchos avances en capacitación y control de gestión. No necesitamos ajustes”, concluyó Rivero.

La Provincia en números

46.186.357 pesos. Es la deuda de la Provincia a octubre pasado. En los últimos dos años, tomó deuda para obras por casi 2.000 millones de dólares.

129.587.813 pesos. Fueron los ingresos corrientes de la Provincia, según el presupuesto 2017. El gasto previsto fue de 113.416.945 pesos.

129.159 empleados públicos. Es la planta de personal. En los últimos dos años, en la administración central, hubo una disminución de 1.800 agentes.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur