Región Centro

Entre Ríos: Ley para promover el desarrollo de la acuicultura

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de enero de 2018

Ingresó en la Cámara Baja un proyecto de Ley por el que se busca fomentar el desarrollo productivo de la acuicultura, para diversificar las perspectivas de producción económica de la provincia.

La iniciativa apuesta a la formación de profesionales en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) para promover “la generación de emprendimientos productivos privados”. La carrera de técnicos universitarios en acuicultura que dicta Uader, es una de las pocas que existen en el país en referencia de la disciplina continental y fluvial.

En ese marco, se propone otorgar 20 becas “para promover la carrera para la formación de cuadros especialistas en la actividad productiva, con la mira puesta en crear condiciones favorables a la inversión de actores económicos locales”.

“En particular, no ha de pensarse en el gran empresario que invierte sino en la conversión, tal vez parcial, de productores tradicionales, su asociación en cooperativa, y el desarrollo progresivo así como la incorporación de capital y tecnología de modo gradual”, argumentó el autor de la iniciativa, Jorge Monge.

La presencia de técnicos es central, puesto que no hay actividad productiva de cierta complejidad sin acceso a conocimientos que el Estado tiene interés en que se promuevan.

¿Qué es la acuicultura?

La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación.

Los sistemas de cultivo son muy diversos, de agua dulce o agua de mar, y desde el cultivo directamente en el medio hasta instalaciones bajo condiciones totalmente controladas. Los cultivos más habituales corresponden a organismos planctónicos (microalgas y Artemia), macroalgas, moluscos y crustáceos, los profesionales encargados de esta labor son los ingenieros pesqueros, zootecnistas, ingenieros acuícolas y los biólogos marinos.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur