Región Centro

Córdoba: Construirán una supercomputadora

Sección
Economía
Fecha de publicación
10 de enero de 2018

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Córdoba Technology Cluster (CTC) pondrán en marcha entre marzo y abril de este año un proyecto conjunto con el objetivo de vincular a la industria del software con investigadores académicos.

El proyecto se denomina Nodo de Colaboración Científico-Industrial para la Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial; incluye la creación de una supercomputadora y el apoyo a emprendedores tecnológicos.

La iniciativa fue presentada durante un encuentro del que participaron el ministro Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo; el presidente del CTC, Diego Casali, y la decana de la Facultad de Matemáticas, Físicas, Astronomía y Computación (Famaf) de la UNC, Mirtha Iriondo, entre otros empresarios del sector tecnológico.

Promoción

La Provincia, a través de la agencia Córdoba Innovar y Emprender, financia el trabajo de Cluster Incuba y de la Incubadora de Empresas UNC, cada uno de los cuales debe generar por lo menos una decena de emprendimientos, según el compromiso asumido el año último.

El Nodo tiene como objetivo capacitar a la industria local en inteligencia artificial (IA); machine learning, una tecnología que permite a sistemas informáticos aprender y mejorar procesos a partir de su propia actividad; deep learning, algoritmos que facilitan ese aprendizaje, utilizado para el reconocimiento automático de imágenes o sonidos; big data, procesamiento de grandes volúmenes de datos; computación cuántica, informática capaz de procesar muchas tareas en paralelo, lo que implica una capacidad exponencialmente mayor; y ciberseguridad, entre otras tecnologías.

Supercomputadora

Las actividades incluyen el desarrollo de una supercomputadora, que tendrá una capacidad de procesamiento entre ocho y 10 veces mayor a la mejor computadora del mercado local.

Este equipo se justifica para proyectos que aplican modelos estadísticos con grandes volúmenes de datos; por lo tanto, estará abierto a pruebas de las nuevas de tecnologías generadas por investigadores y empresas del cluster.

Diego Casali, presidente del CTC, aseguró que la primera versión de este equipo implica “la inversión de entre ocho mil y 10 mil dólares, razón por la cual participará el capital privado en este desarrollo”.

Incubar negocios

Además de investigación y capacitación, el Nodo tiene como plan incubar a emprendedores que lleven adelante nuevos negocios en base a estas plataformas, con alto impacto en la creación de empleo altamente calificado.

Del proyecto participa la Famaf. Allí funcionará una ventanilla de vinculación del cluster, apoyado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La idea es dar difusión a los distintos programas de formación y financiamiento para empresas tecnológicas –que la gran mayoría de las Pyme desconoce– con el objetivo de arrancar en marzo próximo.

Pero además, se buscará generar negocios concretos, para lo cual trabajarán junto a aceleradoras privadas como Incutex, porque el plan es concretar transferencias tecnológicas a las empresas, y para eso es necesario financiamiento.

Fuente: La Voz

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur