Región Centro

Córdoba: Contribuyentes tienen la posibilidad de pagar sólo el 50% de los impuestos

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
7 de febrero de 2018

Los ciudadanos cordobeses tienen la posibilidad de pagar sólo la mitad de los impuestos principales que les cobra la Provincia de Córdoba.

Esto es así:

30%. Es la rebaja para el contribuyente cumplidor. Abarca los impuestos Inmobiliario (urbano y rural) y Automotor si el contribuyente está al día con todos los tributos en los que figura como titular.

10%. Es una rebaja extra si se opta por hacer el pago anual del impuesto de una sola vez en lugar de hacerlo en las cuotas tradicionales.

10%. Es otra rebaja adicional si, en lugar de pagar a través de los cedulones de papel tradicionales se opta por el cedulón digital (varias formas de pago electrónico).

La rebaja no es exactamente la mitad (es levemente inferior) porque los dos últimos descuentos se calculan una vez descontado el 30%.

¿Qué hacer?

En primer lugar: para obtener la totalidad del descuento hay que pagar todo el año de una sola vez. Para eso hay que pagar:

Antes del 14 de febrero. En el caso del inmobiliario urbano (el vencimiento es el 10 pero por los feriados se extiende al 14).

Antes del 20 de febrero. En el caso del inmobiliario rural.

Antes del 10 de marzo. En el caso del impuesto automotor.

¿Hay que tener todo pago?

El principio general es que no hay que deber impuestos. Pero aún si se adeudan tributos, hasta cada una de las fechas se puede ir a Rentas y cancelarla o pedir un plan de pagos (de 12 a 48 cuotas) y pagar la primera cuota. Con eso, Rentas ya te considera un contribuyente cumplidor.

¿Es el 50 por ciento menos o nada?

No. Por ejemplo, si se paga en cuotas (no se hace el pago anual único) sólo se pierde el descuento del 10 por ciento por pago único y el descuento es de 40 por ciento. Si se paga en forma tradicional y no por vía electrónica se pierde ese descuento de 10 por ciento, pero se mantienen los otros dos (o sea que se sigue pagando 40 por ciento menos). Si se paga en cuotas y por vías tradicionales igual se recibe el descuento más importante, el del 30 por ciento para el contribuyente cumplidor.

¿Cómo es el pago con cedulón digital para conseguir el 10 por ciento?

Los contribuyentes pueden consultar su cedulón digital (www.rentascordoba.gob.ar) introduciendo allí el número de cuenta del impuesto (el mismo que figura en los viejos cedulones de papel).

El pago digital se puede hacer en el mismo sitio de Rentas con tarjeta de débito o de crédito. Pero también puede pagar en Bancor, Rapipago y Pago Fácil dándole al cajero sólo el número de cuenta de cada impuesto o el número de patente del auto en el caso del automotor. Y además se puede imprimir el cedulón en el mismo sitio de Rentas y llevarlo al lugar de pago habitual del contribuyente para cancelarlo. En las oficinas de Rentas se puede pedir ayuda a los empleados para hacer esto.

Si ninguna de estas opciones sirve, entonces se puede llamar al 0800 444 8008 y pedir que le manden el cedulón de papel por correo, como siempre. Claro que, en este último caso, se pierde el beneficio del 10 por ciento por pago con cedulón digital.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur