Región Centro

Entre Ríos: Bordet quiere desarrollar la energía eólica

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de febrero de 2018

“Son nuestros objetivos no sólo ampliar el mercado entrerriano al mundo, sino también cooperar bilateralmente en oportunidades de inversión para nuestra provincia”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet luego de un encuentro con las autoridades de la Cámara de Industria y Comercio en Potsdam.

Con el objetivo de avanzar en el entendimiento para la cooperación bilateral, que incluya un acuerdo en producción, tecnología y conocimiento, Bordet mantuvo una reunión con integrantes de la Cámara de Industria y Comercio de Brandeburgo (IHK) que nuclea a más de 7.000 empresas de la región. El encuentro fue en Potsdam, que es la capital del estado federado de Brandeburgo, ubicada en las inmediaciones de Berlín.

Además de la posibilidad de abrir nuevos mercados para los productos entrerrianos, el mandatario interesó a los empresarios alemanes a invertir en obras de infraestructura y energías renovables en la provincia. El embajador argentino en Alemania, Edgardo Malaroda, se puso a disposición para facilitar las gestiones que sean necesarias.

“Las dos regiones se parecen más de lo que se piensa, y los sectores en los que somos fuertes son los sectores en los que también hay mucho potencial en Entre Ríos para poder hacer proyectos futuros”, expresó en referencia a las energías renovables el responsable de Comercio Internacional de la Cámara de Industria y Comercio de Brandeburgo, Jens Ullmann.

Además, Ullman sostuvo que “pueden ir empresas alemanas a Entre Ríos” y recordó que “ya existe una cooperación, lo único que hace falta es atreverse y comenzar”.

Acompañaron a Bordet el vicegobernador, Adán Bahl, los intendentes de Concordia, Enrique Cresto y de Chajarí, Pedro Galimberti, y los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados, Juan Navarro y Sergio Knetteman.

Cadenas productivas

Por su parte, el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás resaltó que “tuvimos una jornada muy positiva” en Brandeburgo, y que durante el encuentro el gobernador Gustavo Bordet “hizo una descripción de las economías regionales que tiene la provincia, donde explicó la fortaleza que tiene Entre Ríos en cada una de las cadenas productivas”, y que “además hizo una descripción geográfica y demográfica, lo cual plantea el potencial que tiene la provincia, no sólo en términos competitivos, sino también en nivel de logística y comercio”.

“Además planteó el potencial que tiene la provincia para generar energía renovable”, subrayó Gabás, y señaló que “en este marco se hizo hincapié en lo que es a producción de energía a través de biomasa” y también resaltó “la posibilidad de hacer un desarrollo estratégico de energía eólica y solar”, apuntó.

En ese sentido, el titular de la cartera productiva en la provincia resaltó la “sinergia y complementariedad” que puede darse entre Entre Ríos y Brandeburgo, ya que “es un Estado dentro de Alemania donde hay gran desarrollo en esta materia, energía renovable”.

En la reunión “también estuvieron presentes empresarios de este rubro donde plantearon todo su desarrollo y su experiencia en lo que es energías renovables, y más específicamente, de energía eólica”.

Por último, Gabás destacó la construcción de “lazos de confianza”, con empresarios alemanes para “generar desarrollo para la provincia y poner en valor este recurso natural que el mundo está demando”.

“Cuando la energía fósil está legando a su agotamiento tenemos que tener la visión de hacer un cambio de paradigma para el desarrollo energético de la provincia”, concluyó el secretario de Producción.

Región metropolitana

Brandeburgo es el país federal alrededor de Berlín, y juntos conforman una región metropolitana. Cuenta con 14 distritos administrativos, y tiene una población de 2.485.000.

En 2016, Brandeburgo registró un PBI de 65.508 millones de euros. Posee una superficie total de 2.965.438 hectáreas, de las cuales se utilizan un 1.315.500 con fines agrícolas. Las cosechas más importantes son cereales, vegetales y huertos frutales. Además, el volumen de venta del sector industrial registró en 2016 25.800 millones de Euros. En ese marco, la industria pesada representa la mayor parte, incluyendo minería y explotación.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur