Región Centro

Entre Ríos: Desempeño presupuestario provincial al 3º Trimestre del año 2017

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
9 de marzo de 2018

Las cuentas públicas de la Administración Provincial presentaron durante el período enero - septiembre del ejercicio 2017 un déficit financiero de $1.442,1 millones, producto de ingresos percibidos por $35.390,4 millones y gastos devengados por $36.373,1 millones. Este comportamiento también se registró en el Resultado Económico, de -$117,4 millones, mientras que el Primario estuvo prácticamente equilibrado (+$5,6 millones), dice un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En el período analizado, el ritmo de crecimiento interanual de los recursos estuvo 4,1 puntos porcentuales por encima del correspondiente a los gastos, mejorando los tres indicadores de resultado con relación a iguales meses de 2016. El Gráfico N° 1 presenta el desempeño de los mismos, expresados como porcentaje de los ingresos totales, donde se aprecian los saldos registrados. El Resultado Financiero en términos de los recursos totales mejora en alrededor de un 55% con respecto a iguales meses de 2016.

El total de recursos recaudados por la Administración Provincial presentó un crecimiento del 33,9% con relación a iguales meses de 2016, en especial por el desempeño alcanzado en la recaudación tributaria provincial (+40,3% i.a.). Se advierte una estructura impositiva altamente dependiente de la dinámica de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica, a la vez que sobre los primeros nueve meses de 2017 impactan los cambios tributarios dispuestos.

Entre los más significativos se mencionan en el impuesto a los Sellos la creación del “valor inmobiliario de referencia” para los inmuebles base de cálculo del tributo. Dentro de Ingresos Brutos, se crea el Régimen Simplificado para el pago del Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales que deben tributar los profesionales con ingresos medios y medios bajos y se incorporan además nuevas categorías de contribuyentes del Régimen Simplificado, similar al régimen monotributista.

En lo que se refiere al comportamiento de los gastos devengados, estos marcaron un crecimiento de 29,8% durante los primeros nueve meses de 2017 (frente a una variación interanual de 33,3% en igual período de 2016), lo que equivalió a $13.046,3 millones adicionales.

Las Remuneraciones al Personal fueron las que absorbieron la mayor proporción del gasto, seguidas por las Prestaciones de la Seguridad Social y las Transferencias Corrientes. A su vez, estos tres conceptos explicaron cerca del 75% del incremento en términos absolutos de los Gastos Corrientes: las Remuneraciones crecieron 25,2%, las Prestaciones de la Seguridad Social 29,7% y las Transferencias Corrientes 33,0% i.a. Respecto a los Gastos de Capital, se observa una moderada recuperación (+23,8% i.a.). No obstante, en términos de su peso relativo sobre el total de gastos, se mantuvieron por debajo de la proporción correspondiente al mismo período del año anterior (-0,2 p.p.).

La relación entre la ejecución de los gastos realizados acumulados al tercer trimestre del ejercicio 2017 y el Presupuesto Aprobado refleja un nivel de cumplimiento promedio de 73,0% siendo especialmente bajo el porcentaje de ejecución de los Gastos de Capital (29,3%, de los cuales 11,3 puntos porcentuales correspondieron a la ejecución del tercer trimestre exclusivamente). Por el contrario, los mayores porcentajes de cumplimiento se dieron en las Prestaciones de la Seguridad Social (93,6%), las Rentas de la Propiedad (85,5%) y las Remuneraciones (79,0%).

El análisis por finalidad permite apreciar que las finalidades Servicios de los Servicios Sociales y Administración Gubernamental registraron la mayor participación sobre el total de los gastos realizados al tercer trimestre de 2017, con el 67,0% y el 18,6% del total, respectivamente. Dentro de los Servicios Sociales se concentran principalmente los gastos correspondientes al pago de haberes previsionales de los diferentes regímenes provinciales, la atención de políticas de salud y educativas, las prestaciones del Instituto de Obra Social y del Instituto de Ayuda Financiera de la Provincia y otras iniciativas en materia promoción y asistencia social. La finalidad Administración Gubernamental comprende especialmente los montos por coparticipación impositiva y apoyo financiero a municipios y aquellos asociados al funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia.

En cuanto a la distribución de recursos a municipios, de acuerdo a la coparticipación provincial, ella replica, por un lado, el desempeño de los impuestos nacionales y, por otro, la dinámica de los tributos provinciales, especialmente Ingresos Brutos e Impuesto Automotor. En el período bajo análisis se transfirió a los municipios un monto total de $4.039,8 millones (un 34,1% más que en igual período de 2016), representando en promedio el 7,3% del conjunto de recursos provinciales percibidos durante los meses de enero - septiembre de 2017.

El stock de deuda pública consolidada al 30 de septiembre de 2017 fue de $21.033,1 millones y la deuda flotante de $5.513,0 millones (de los cuales $187,0 millones correspondieron a obligaciones impagas con cargo al ejercicio 2016). En valores nominales, dicho total acumuló un 67,5% de incremento respecto al stock de diciembre de 2016, lo cual representó el mayor aumento porcentual interanual nominal registrado en valores nominales de los últimos cinco años, mayormente por incidencia de la colocación de Títulos de la Deuda Pública ER 2017 en el marco de un nuevo programa de emisión de deuda.

Más allá del crecimiento en valores nominales registrado en los últimos años, a lo largo del período 2005–2017 se verifica una mejora en la exposición financiera del Estado provincial, con un comportamiento oscilante a partir de 2013. La deuda, que representaba el 92,7% de los ingresos totales en el año 2005, mostró una tendencia decreciente hasta el año 2012, se elevó en 2013 (con el 32,7%) para volver a reducirse y finalmente incrementarse al 33,6% en 2016, siendo éste el mayor porcentaje de los últimos seis años. Éste es un indicador clave al medir la carga de la deuda sobre la capacidad de la Provincia de captar recursos.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur