Región Centro

Santa Fe aumentó sus importaciones un 80% desde 2015

Sección
Economía
Fecha de publicación
11 de abril de 2018

Los montos de las importaciones que ingresaron por las cinco aduanas que funcionan en la provincia de Santa Fe registraron un aumento del 80,5% entre 2015 y 2017, según cifras que difundió el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec) en base a datos del Indec. Además, en el último año el incremento registrado fue de un 53,7% en la comparación entre enero de 2017 y enero de 2018. En total, se importó por un valor de 287,3 millones de dólares durante el primer mes del año. En tanto, los volúmenes importados, medidos en miles de toneladas, se duplicaron, creciendo un 101%. Los precios, por su parte, mostraron una reducción promedio del 23,5%.

Según el informe revelado esta semana por el Ipec, la aduana de Rosario es la más importante en términos de montos importados. Por el puerto local ingresaron productos por 217,5 millones de dólares durante el mes de enero, un 51,5% superior a lo registrado el año anterior. En gran mayoría, se trató de material de transporte, mientras que también se registraron ingresos de productos del reino vegetal y productos alimenticios, bebidas y tabaco.

En el análisis global de las cinco aduanas santafesinas, la principal sección de importación fue Máquinas, aparatos y material eléctrico; y sus partes, que registró compras por 79 millones de dólares, 26,7% por encima del año anterior. Las cantidades tuvieron un aumento del 52,6%, mientras que los precios se redujeron en promedio un 17%.

Las compras al exterior de Material de transporte llegaron a 77,3 millones de dólares, lo que significó un incremento del 56,7% respecto del mismo período del año anterior en términos de valores importados. Las cantidades importadas aumentaron en mayor magnitud, un 67,3%, mientras que los precios cayeron 6,3%.

La tercer Sección de importación de mayor magnitud en sus valores fue Productos minerales, con un monto de 40,8 millones de dólares, un 132,8% por encima de lo importado por este concepto en enero de 2017. Las cantidades aumentaron un 70%, mientras que los precios se incrementaron 37%.

Qué y de dónde

Según el informe del Ipec, el principal producto importado por las aduanas de la provincia durante el mes de enero fue Automóviles para el transporte de personas, registrando importaciones por 34,5 millones de dólares, lo que representa una participación del 12 % en las importaciones provinciales.

Siguiendo en importancia se encuentra Minerales de hierro, cuyos valores importados fueron de 18,5 millones de dólares, y representaron el 6,4% del total. El tercer producto más importado es Elementos prefabricados para la construcción o ingeniería civil con un valor de 16,0 millones de dólares, que comprende el 5,6% de las importaciones en la Provincia.

Completan la lista de los 10 productos Aceites crudos de petróleo, con un 4,6% de participación, Partes de maquinarias agrícolas (2,8%), Cajas de cambio de vehículos automotores (2,2%), Mezclas de úrea con nitrato de amonio (2,1%), Gasoil (2%), Tractores (1,9%), y Partes y accesorios de vehículos automóviles (1,9%).

A la hora de analizar de dónde vienen las importaciones, se observa que Brasil fue el principal origen, desde donde se importó 104,8 millones de dólares, un 44,2% mayor a lo registrado en el mes de enero del año 2017. Su participación sobre el total de las importaciones fue de 36,5%.

China se situó en el segundo lugar, concentrando el 20,2% de las compras al exterior. Las importaciones desde este país crecieron 159,9% en términos interanuales. En tercer lugar se ubicó Estados Unidos, con una participación del 11,7% del total. Las compras a este país durante enero del corriente año se incrementaron un 20,2% respecto del año anterior. Los primeros cinco puestos se completan con Rusia, que registró un aumento del 22.259,7%, y México, que registró una contracción de los despachos a las aduanas santafesinas del 16,0% en términos interanuales.

Estos 5 países concentran más del 75% de las importaciones ingresadas por Aduanas de la Provincia. Alemania, Canadá e Italia se ubicaron entre los diez principales compradores, debido a que registraron importantes variaciones positivas respecto del mismo período del año anterior. Por el contrario, Chile y Corea Republicana realizaron menos ingresos por las aduanas de la Provincia de Santa Fe (-66,4% y -25,0% respectivamente).

Las importaciones del principal país de origen en el período analizado, Brasil, estuvieron compuestas en un 43,4% por material de transporte. Además, el 12,4% de lo importado desde este país se registró en concepto de productos minerales. También se importaron productos alimenticios, bebidas y tabaco; productos del reino vegetal; animales vivos y productos del reino animal. Todas las secciones mencionadas mostraron variaciones interanuales positivas, destacándose los productos alimenticios, bebidas y tabaco (+211,9%).

China provee fundamentalmente máquinas, aparatos y material eléctrico; sus partes, así como manufacturas de piedra, yeso, cemento, cerámica y vidrio, siendo estos productos más del 55,0% de lo importado desde este vecino país. Asimismo, un 17,5% de las compras a China son de material de transporte.

Estados Unidos también fue proveedor de productos minerales, que representaron el 39,5% de las importaciones provenientes de dicho país, así como material de transporte (11,9% de las importaciones de ese país). Se destaca el marcado incremento de las importaciones de productos minerales (+141,6%). En cuarto lugar se ubicó Rusia. El país asiático es proveedor de productos minerales, concentrando el 46,3% de las compras santafesinas a ese país.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur