Región Centro

Es el momento de la hidrovía

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
11 de mayo de 2018

A 25 años de iniciado el proceso de desarrollo de la Hidrovía Paraguay Paraná, es

necesario realizar un balance de lo actuado, medir lo concretado e impulsar lo que falte realizar.

"Debemos desarrollar el Plan Maestro del Sistema de Navegación Troncal 2020-2040 ampliado a toda la vía navegable, fundamentalmente en lo concerniente a las costas de las distintas provincias litoraleñas y la navegación de las diferentes vías fluviales argentinas", señaló Juan Carlos Venesia, Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía e histórico impulsor del XII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial llevado a cabo en Rosario donde se abordó esta importante temática. El evento, realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario, y organizado por el Instituto de Desarrollo Regional de esa ciudad tuvo por lema "El Momento de la Hidrovía" y convocó a más de 500 referentes del sector. Los disertantes dieron importantes definiciones sobre la necesidad de avanzar y profundizarla de los 34 pies actuales a los 36 para dar un fuerte impulso a la integración regional y el desarrollo de la agroindustria. En esta sintonía el especialista de la CEPAL, Ricardo Sanchez defendió enfáticamente la necesidad de realizar obras para ampliar la vía navegable.

"Estamos ante la posibilidad de realizar una segunda revolución en la hidrovía con

fuertes repercusiones sobre la producción regional y el crecimiento de la actividad. Hay que pensar en el tremendo costo que tendría no hacer las obras, lo que llevaría a desaprovechar una oportunidad para volver a multiplicar la producción agropecuaria y asegurar un crecimiento sostenido", destacó el experto.

En el acto inaugural el gobernador santafecino Miguel Lifschitz sostuvo que "hay un tiempo propicio, hay una etapa cumplida, una por venir y un punto de inflexión para encarar una nueva etapa en el desarrollo hidroviario de nuestra región. No hay duda que una economía moderna y competitiva necesita del comercio, y que el comercio necesita de un sistema de transporte multimodal que requiere de distintos actores que deben articularse de manera eficiente para tener una economía competitiva".

Junto al gobernador estuvieron presentes, en la apertura. la Intendenta de la

Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, el Director Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Martin Hagelstrom, el Presidente de la Bolsa de

Comercio, Alberto Padoán, y el presidente del IDR, Juan Marcos Aviano.

Plan

Hagelstrom, presentó el plan nacional de infraestructura de transporte y se focalizó en la tarea que se realiza desde la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación para reducir los costos logísticos. El funcionario adelantó que "se está trabajando en un nuevo pliego en atención a que la actual concesión vence en 2021" y que, de momento, "habrá controles más rigurosos para que el contrato se cumpla y garantizar la navegabilidad".

En el encuentro se presentó el libro "Presente y Futuro del Transporte por la Hidrovía Paraguay Paraná Perspectiva económica de su ampliación" informe técnico que fue compilado y editado por parte de especialistas del Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la UNR junto a integrantes del IDR. De la misma participaron la Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, Isabel Martinez de San Vicente, el coordinador de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Emilio Bernasconi, y el Capitán de Ultramar, Práctico del Río Paraná y Perito Naval en Navegación Fluvial, Sergio Borrelli.

Gonzalo Mórtola, Interventor de AGP, tuvo importantes definiciones sobre el futuro del puerto Buenos Aires y ratificó que presentarán en breve el plan estratégico pensado para los próximos 50 años.

"Habrá un único operador portuario, en una terminal única con más capacidad que la totalidad del puerto hoy y se unificará el vencimiento de las actuales concesiones para el 2020", destacó el funcionario al tiempo que estimó una inversión prevista del orden de los u$s 1.200 a 1.400 millones en un plazo de quince años.

Finalmente el Ministerio de la Producción de Santa Fe, representado por la Ministra Alicia Ciciliani, Miguel Álvarez presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval y Diego Nieves por parte de Zofravilla SA realizaron la presentación de la Zona Franca Santafesina.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur