Región Centro

Santa Fe: Autoridades provinciales “dejan a las empresas locales en desventaja”

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
11 de mayo de 2018

El Grupo Asegurador La Segunda mostró una “fuerte preocupación” por la demora que está exhibiendo la provincia de Santa Fe para adherir a la nueva Ley de Riesgo de Trabajo.

“Nos preocupa fuertemente que la provincia le dé la espalda a la adhesión a la ley nacional, que tiene como única finalidad mejorar la cobertura de riesgos de trabajo, dándole mayor agilidad y garantías para que el trabajador cobre”, expresó a Juan Carlos Mosquera, gerente de Operaciones del Grupo Asegurador La Segunda.

“Hay algún interés que no conozco, pero puedo imaginar, que hace que esto no avance en Santa Fe, pero es una lástima porque está dejando al empresario de la provincia en una desventaja muy fuerte. Hoy, cualquier empresa que se quiera radicar en Santa Fe va a preferir San Nicolás, Paraná o Marcos Juárez”, sentenció.

Consultado sobre si existen las suficientes comisiones médicas (instancia previa que establece la nueva ley antes de acudir al litigio), Mosquera señaló: “Las cantidad de comisiones médicas es una materia pendiente, pero Córdoba, por ejemplo, tampoco las tenía y condicionó la entrada en vigencia de la ley a la puesta en marcha de más comisiones (…) Si las ART vamos a estar para pagar siniestros, algo no funciona en el sistema”, finalizó.

Por su parte, Guillermo Meneguzzi, gerente de La Segunda ART, indicó también a este medio que “como empresa de la provincia de Santa Fe, nos cuesta creer que no se adhiera a esta normativa, porque ya estamos viendo los beneficios que están teniendo las provincias que sí adhirieron desde el punto de vista de la disminución de la litigiosidad y en el costo laboral de las empresas”.

En ese sentido, apuntó que “las empresas santafesinas van a perder competitividad solamente por este motivo, porque en las provincias adheridas, baja notoriamente la judicialización de los casos”.

Cabe recordar que el diputado de Cambiemos Federico Angelini presentó el año pasado un proyecto de ley para que Santa Fe adhiera a la ley N° 27.348 “Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo”, argumentando que este paso legislativo “ayudaría disminuir la litigiosidad laboral, porque el trabajador santafesino podrá resolver de forma más ágil su inconveniente a través de las comisiones médicas, sin tener que esperar años para ser compensado”.

La ley de ART comenzó a aplicarse en junio de 2017 y si se compara el período junio-diciembre del año pasado respecto a igual periodo de 2016, se observa una reducción de la cantidad de juicios de 11,9%, según cifras de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Además, los datos indican que Santa Fe y Córdoba fueron las provincias en las que más crecieron los juicios laborales en 2017, dentro del universo de trabajadores cubiertos por el sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. A nivel nacional, el indice de litigiosidad pasó de 85 juicios cada 1.000 siniestros en 2011 a 170 en 2016. En Santa Fe, el número se incrementó de 188 en 2011 a 266 en 2016.

Fuente: ON24

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur