Región Centro

Acopiador, actor clave de la agroindustria

Sección
Economía
Fecha de publicación
14 de mayo de 2018

A pedido de la Federación de Acopiadores, la consultora SEMA (Servicios y Marketing) realizó un relevamiento de datos entre los actores del sector acopiador con el objetivo de relevar información cuantitativa y fehaciente sobre el rol que desempeñan en la producción de granos y en la comercialización de insumos para la agricultura. El sondeo fue realizado durante el año pasado, de forma online, entre los asociados de los Centros de Acopiadores y fue respondida por un representante de cada empresa, es decir, no por sucursal ni planta. El objetivo de la Federación es hacer de este relevamiento una tarea habitual que permita medir la evolución del sector.

Las empresas acopiadoras consultadas poseen un promedio de 2,15 plantas de acopio, lo que permite estimar un total de entre 1.600 y 1.800 plantas en todo el país. Por otra parte, la capacidad de almacenaje promedio de cada planta es de 31.800 toneladas, lo que arroja una capacidad total para el sector de casi 24 millones de toneladas. De ese total, el 60% cuenta con una capacidad menor a 20 mil toneladas (empresas chicas), el 32% posee entre 20 mil y 80 mil toneladas (medianas) y el 8% posee una capacidad superior a las 80 mil (grandes).

Ante la consulta sobre la cantidad de personal contratado, el 39% reveló que tiene entre 0 y 10 % empleados, el 33% de 11 a 20, el 8% de 21 a 30 y el 2% entre 31 y 40. Mientras que el 17% restante se enmarca en la categoría superior a los 41 trabajadores. De estas cifras, se desprende que el sector del acopio contrata a unas 20 mil personas de manera directa, con un promedio de 26 empleados por empresa.

Por otra parte, solo el 65% de los consultados dispone de camiones (6 vehículos en promedio), lo que permite estimar un total de más de 3 mil unidades propias en el sector. El 60% de la flota tiene menos de 10 años, el 31% tiene entre 11 y 20, y el 9% supera las dos décadas de antigüedad. Mientras que la proporción de granos transportada por FFCC es muy baja, alrededor del 6%, y es utilizada por menos del 10% de las firmas.

El 55% de los consultados manifestó que realiza agricultura propia por administración y siembra en aproximadamente 4 mil hectáreas, lo que significa una superficie total de más de 1,8 millones de hectáreas.

También es importante destacar que casi el 20% del volumen comercializado de granos por las empresas consultadas corresponde a producción propia. En el 90% de los casos, dicha proporción representa menos del 40% de lo comercializado. A su vez, prácticamente el 20% de las operaciones primarias de granos se realizan en formato de canje por insumos.

El 13% de las acopiadoras tiene feedlot como actividad complementaria, el 9% hace alimentos balanceados, el 5% es industrial aceitero y el 2% es industrial molinero.

La venta de insumos representa en promedio el 22% de la facturación de las empresas, pero dicha proporción es muy variable de acuerdo a cada caso. Por ejemplo, para casi el 40% representa no más del 10% de su facturación, y para el 9% significa más del 50%. Puede estimarse que el sector participa en más del 40% del mercado de fertilizantes, llegando al 25% en los otros insumos agrícolas.

Sobre el futuro de la actividad, el 40% considera que el número de acopiadoras disminuirá entre un 10 y un 20% en los próximos 5 años. En tanto, el 52% cree que se mantendrá igual y sólo un 8% imagina que aumentarán. Sin embargo, el 67% considera que la capacidad instalada de su empresa se mantendrá igual, mientras que el 30% cree que aumentará en distintas proporciones.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur