Región Centro

Córdoba: La cantidad de venezolanos creció 502% en tres años

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
16 de mayo de 2018

Llegan con la esperanza de vivir mejor, de trabajar, de estudiar, de crecer. De comer todos los días. Vienen, también, para dejar de sentir que el mundo se les viene abajo a cada minuto y para volver a descubrir que la vida es más que sobrevivir. Es el éxodo de venezolanos del que todos hablan, fruto de una crisis política y social sin precedentes, que está alcanzando el estado de crisis humanitaria.

Desde hace más de tres años, los venezolanos comenzaron a vaciar su país en una especie de fuga masiva que ya ha esparcido a alrededor de 1,6 millones de almas a distintas partes del mundo, según datos de 2017 de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas.

El número es tan significativo (algunas fuentes aseguran que son más) que equivale a la totalidad de la población de la ciudad de Córdoba. Es como si todos los habitantes de la Capital y poblaciones aledañas desaparecieran.

La mayoría emigra a países sudamericanos con sus familias o solos, para reunirse después. Así, Córdoba aparece como un buen destino: entre 2015 y abril de este año, recibió a 2.219 venezolanos. El crecimiento es exponencial.

Según la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), delegación Córdoba, en los últimos tres años, la cantidad de inmigrantes de Venezuela creció 502 por ciento en la provincia. Entre 2016 y 2017, el número casi se triplicó.

RELACIONADAS

Una travesía de 16 días en auto para tener un “rayito” de esperanza

Un chorro sin freno que cambió nuestra vida

Además, en los primeros cuatro meses arribaron 697 venezolanos, y siguen llegando. La cifra equivale al 70 por ciento del total de 982 migrantes de aquel país que desembarcaron en la provincia en 2017. Es decir que si el ingreso continúa al ritmo actual durante los próximos dos cuatrimestres, la población venezolana crecerá alrededor del 113 por ciento este año en relación con el anterior.

En la Argentina, la migración venezolana ya representa más de un 10 por ciento de los inmigrantes del país, según datos de la DNM. En los dos últimos años, se realizaron 44 mil radicaciones.

“A nivel nacional, la inmigración más grande era la de Paraguay, seguida por la de Bolivia y Perú, y luego la colombiana. Hoy, la venezolana se ubica en el segundo lugar”, explicó Diego Puente Rosa, titular de la Delegación Córdoba de la DNM.

El funcionario informó que Migraciones está agilizando los trámites de residencia y que, a pesar de que Venezuela fue suspendida del bloque del Mercosur, la Argentina sigue reconociendo a los venezolanos como miembros asociados, lo que les permite acceder a una radicación por el criterio de nacionalidad.

Un largo viaje

Muchos se embarcan en una travesía de 11 días, cruzando por Brasil, en ómnibus con algún tramo por avión. Hasta hace poco, la ruta más utilizada era a través de Colombia, aunque en los últimos tiempos se registran problemas en la frontera.

El viaje ronda los 350 dólares desde Puerto Ordaz (desde donde parten los colectivos a la frontera con Brasil); es la mitad de los que salía en septiembre un pasaje en avión y una tercera parte de lo que cuesta hoy. A eso hay que sumar el traslado hasta Puerto Ordaz, a 10 horas en ómnibus de Caracas.

Llegan por recomendación de amigos o familiares que les dan los primeros datos sobre cómo plantarse en la ciudad, les prestan un lugar donde establecerse temporalmente y los incluyen en una red de conexiones solidarias para conseguir empleo y alojamiento. De a poco, empiezan a habitar el nuevo territorio.

“El 60 por ciento está afincado en la ciudad y el Gran Córdoba. La mayoría son familias jóvenes con hijos pequeños en edad escolar. Desde Migraciones, acompañamos a los fines de que estén todos escolarizados. Tienen un perfil profesional. Hay una cantidad enorme de ingenieros, lo que les permite insertarse rápidamente en el mercado laboral”, afirma Puente Rosa.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur