Región Centro

Santa Fe: Se cayó la venta de SanCor por las exigencias de la AFIP

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
11 de junio de 2018

Las exigencias que impuso la AFIP para cobrar las deudas de SanCor hicieron caer la compra por parte Adecoagro S.A., la firma que había hecho la oferta para salvar a la compañía láctea, que ahora vuelve a quedar al borde del cierre.

Adecoagro -una firma dirigida por Mariano Bosch- desistió de la operación por la que iba a afrontar una deuda de 400 millones de dólares para quedarse con el 90% de SanCor.

Dos meses atrás, la cooperativa láctea había logrado un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) con el 73% de sus acreedores privados que lo presentó ante la Justicia de Rafaela, pero todavía restaba resolver cuestiones operativas y la situación de las deudas con los demás acreedores y también con otras entidades con las que tiene deudas, pero que no participan de un APE, como ser los bancos y entidades financieras y la AFIP. Solo si SanCor alcanzaba a renogociar sus deudas y resolvía sus asuntos pendientes en la Justicia, Adecoagro comenzaba el proceso de adquisición.

Desde mediados de mayo, los negociadores de SanCor estaban gestionado con la AFIP la reestructuración de la deuda mantenida con el fisco nacional y con las agencias de recaudación provinciales.

Una fuente que participó de las negociaciones con los acreedores confirmó a LPO que la razón por la que Adecoagro y SanCor no lograron cerrar un acuerdo porque la deuda de unos $2.500 millones que la lechera sostiene con la AFIP no puso resolverse. El organismo recaudador rechazó otorgarle un plan de facilidad acorde a lo que la firma podía afrentar.

Desde el organismo que preside Leandro Cuccioli, aseguraron que "nosotros no estamos entorpeciendo nada, el asunto de SanCor está con un APE en la Justicia de Rafaela y ahí se resolverá si habrá concurso o no. Dependiendo de si se va o no concurso nosotros podremos resolver, pero no hemos decidido nada. La ley es pareja para todos y no hay discresionalidad en las decisiones de la AFIP".

En efecto, la fuente al tanto de las negociaciones sostuvo que la AFIP se amparó en el antecedente de Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal López, a la que recientemente empujó a la quiebra tras rechazar un plan de pagos propuesto por sus posibles compradores.

Sin resolución entre los acreedores y sin facilidades de pago con la AFIP, para Adecoagro el negocio de la adquisición del 90% de SanCor se cayó.

Esto afecta a los 2.700 empleados que actualmente tiene la cooperativa -la firma viene de desvincular a 2.400 empelados mediante jubilaciones adelantadas, transferencia de plantas y acuerdos extrajudiciales- y para los casi 2.000 proveedores y tamberos que trabajan para SanCor aguas arriba y con los que la lechera estaba intentando retomar el flujo logístico mejorando el precio por litro de leche fresca y acortando los plazos de pago.

Fuente: LPO

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur