Región Centro

Santa Fe: La refinería de San Lorenzo espera decisión judicial para volver a operar

Sección
Economía
Fecha de publicación
11 de junio de 2018

Ubicada a la vera de la hidrovía del río Paraná, en el centro de la producción agrícola nacional, la planta que perteneció al grupo Oil Combustibles aguarda por la empresa que se hará cargo de las operaciones suspendidas.

Se trata de uno de los activos más importantes del grupo que fue a la quiebra y que ahora busca nuevos dueños. La refinería de San Lorenzo fue diseñada para producir 8000 m3 por día de crudos livianos y medios que representan cerca del 10 por ciento de la capacidad de procesamiento del país.

Quién se quedará con la planta, aun está en análisis, pero los trabajadores imaginan que una de las que tendría mayor interés sería Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin. Y si bien no se presentó entre las que se propusieron para gestionar los activos, podría formar parte de una negociación con Trafigura que es una de las interesadas en adquirir, en sede judicial, la empresa que perteneció a Cristóbal López.

Al respecto, el titular del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de San Lorenzo, Rubén Pérez, en diálogo con Surtidores, explicó: “la oferta que el juez Cosentino aceptó, para que continúen las operaciones de Oil mientras se trabaja en la valuación de los activos de la compañía en su totalidad y en la venta definitiva, fue la de YPF que durante cuatro meses volcará u$s 3.300.000. Pero no le interesa la refinería. A los que sí les interesa es a los directivos de Pampa Energía”.

Consultado acerca de las razones el dirigente agregó: “Tiene la petroquímica que está junto a la refinería. Se alimenta de la nafta virgen que le provee la empresa para poder producir plásticos o caucho sintético. Por eso, seguimos con atención la oferta de Trafigura, que viene de hacer negocios con Pampa. En el caso que llegara a adquirir Oil, los negocios con la gente de Mindlin serán más fluidos”.

La inversión en la refinería será necesaria porque hay que volcar recursos en las cañerías “gemelas” que se extienden por más de 10 km y que unen ambas instalaciones. “En la actualidad están comprando nafta virgen a Perú lo que debe ser mucho más costoso para Pampa Energía por los gastos de flete que demanda la operación”.

Lo cierto es que la definición se producirá en sede judicial. El juez interviniente, Javier Cosentino, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 8, pidió una tasación de todos los bienes de Oil, y con esa información, comenzar con el proceso de venta.

Se descuenta que tal como sucedió en la primera instancia, Trafigura será una de las interesadas en pujar por estos activos al igual que YPF que, por ser la actual gerenciadora, solicitó al juzgado poder igualar cualquier oferta que se haga. Mientras tanto, los trabajadores de la refinería de San Lorenzo con más de 80 años de trayectoria en el mercado, continúan cobrando sus sueldos a la espera de una definición.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur