Región Centro

Santa Fe: EPE y municipio intentarán acercar posiciones por el alumbrado público

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
27 de junio de 2018

La cita es el miércoles 4, a las 15. El ministro Farías opinó que Corral “recorrió el camino inverso”, lo hizo en forma “intempestiva” para “apoyar una política del gobierno nacional” y ahora “tiene que pagar”. El intendente destacó que “las familias y las pymes santafesinas ya reciben una factura más aliviada”.

Tras un intento fallido, acusaciones cruzadas en los medios de comunicación, facturas emitidas y cheques que esperan en ventanilla pero no fueron depositados, la Empresa Provincial de la Energía convocó a la Municipalidad de Santa Fe a un nuevo encuentro, el próximo miércoles 4 de julio, a las 15, para intentar llegar a un acuerdo respecto a la Cuota de Alumbrado Público que debe pagar el gobierno local.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, dijo este martes que uno de los puntos que se pondrán sobre la mesa de discusión será la posibilidad de instalar medidores para tener mayores certezas sobre el consumo real de la iluminación de las calles y otros espacios públicos.

El intendente “se comprometió a pagar y nosotros creemos que tiene que hacerlo. Lo importante es que cumpla el compromiso que dijo haber asumido cuando decidió rescindir unilateralmente el convenio con la EPE, que cobraba el consumo del alumbrado público en forma proporcional a cada usuario y ahora tiene que afrontarlo la Municipalidad. Siempre advertimos que iba a hacer algo difícil, algo que no lo tenía previsto y que al hacerlo así, en forma intempestiva, iba a ser problemático. Pero el sabrá lo que tiene que hacer”, opinó Farías al ser consultado por los medios de prensa en un acto oficial.

La EPE no retiró los cheques que Corral dejó en mesa de entradas de la Municipalidad, por la mitad del monto que la empresa facturó. “No se paga así, si tiene los cheques puede depositarlos o hacer la transferencia, como normalmente se hacen los pagos. Es una cuestión publicitaria”, aseveró el ministro.

Al ser consultado por los medios de prensa, Farías dijo que “el intendente recorrió un camino a la inversa” al tomar esta decisión. “Si tenía planificado trabajar este tema de esta manera, debió haberlo planteado a tiempo y haber recorrido ese camino antes de la rescisión del convenio”.

Y agregó: “Creo que él, por apoyar la política del retiro abrupto de subsidios que hizo el gobierno nacional, termina trasladando ese subsidio a las cuentas municipales, porque lo que la gente pagaba como consumo de alumbrado eléctrico ahora se busca subsidiar desde la Municipalidad. Lo hizo intempestivamente y eso ocasiona el problema que ahora tenemos”, cerró.

Respuesta del intendente

Por su parte, el intendente Corral destacó que “las familias y comercios de Santa Fe ya están recibiendo la factura más aliviada que el resto de la provincia porque ya no figura el renglón del alumbrado público y consideramos que eso es un aporte significativo que ha hecho la ciudad a la economía de las familias y de las pymes y pequeños comercios”.

Además, celebró que la EPE haya empezado a brindar información. “Una de las principales motivaciones de las decisiones que tomó el Municipio es que la EPE transparente cuánto recauda por Cuota de Alumbrado Público en el resto de la provincia, pero sobre todo en la ciudad de Santa Fe, y cómo lo cobraba. Y seguimos con serias diferencias porque, para dar un ejemplo, en el escrito que nos han enviado no figura siquiera la palabra LED, y hemos incorporado casi 5 mil luces y, sin embargo, para la EPE eso no cuenta cuando todos sabemos que hay un ahorro muy significativo”.

Por último, el intendente aseguró que aunque espera poder reunirse con el gobernador para tratar este tema, el Municipio estará presente en la reunión técnica que convocó la EPE para la semana próxima. “Vamos a defender los intereses de los santafesinos y no vamos a gastar un peso del presupuesto municipal que no esté justificado. Por lo tanto, vamos a ir a esa reunión con todos nuestros argumentos, con el objetivo de que la EPE deponga esta actitud que ha tenido hasta ahora de no escuchar y no comprender que los santafesinos no toleramos más ese trato prepotente y unilateral que se mantuvo hasta el día de hoy. Seguimos pidiendo la reunión al gobernador, pero vamos a aprovechar las instancias técnicas porque queremos que la EPE transparente sus números”.

Respecto a los dichos del ministro Farías, Corral dijo: “Debería ser más prudente porque no es cierto que nosotros politizamos el tema, esto no es político, es un tema de la economía de las familias y técnico, por la cantidad de kw que se produce”.

Fuente: El Litoral

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur