Región Centro

En Chicago, el precio de la soja quedó en el nivel más bajo desde diciembre de 2008

La posición julio cerró con un ajuste de 310,12 dólares por tonelada, con una quita de US$1,65, el valor más bajo desde el 15 de diciembre de 2008.

Sección
Economía
Fecha de publicación
4 de julio de 2018

En la rueda previa al feriado por el Día de la Independencia de los Estados Unidos, la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump contra China volvió a mostrar sus consecuencias negativas para las cotizaciones de la soja en la Bolsa de Chicago, donde tras caer hoy 1,65 dólares por tonelada, el contrato julio cerró con un ajuste de 310,12 dólares, el nivel de precio más bajo desde los 310,85 dólares del 15 de diciembre de 2008. Así, la oleaginosa no logró sumarse a la tónica positiva con que se comercializaron el maíz y el trigo, que pudieron compensar de forma muy parcial las fuertes pérdidas del lunes.

Para los operadores, las señales del mercado continúan siendo negativas para la soja, por la inminente entrada en vigor -este viernes- del arancel chino del 25% a la soja importada desde los Estados Unidos, una medida que desde Pekín se anunció como represalia a las decisiones del Ejecutivo estadounidense varios meses atrás, pero que fue subestimada por buena parte del mercado, por la necesidad que tiene la molienda china de abastecerse con cerca de 100 millones de toneladas de soja por año. Sin embargo, el paso de los días dejó en claro que la palabra del gobierno de China era bastante más que un golpe de efecto para asustar a su adversario.

La incertidumbre en cuanto al impacto real que pueda tener el arancel sobre el intercambio de soja estadounidense fue la que ayer ni siquiera dejó lugar a compras de oportunidad entre los fondos de inversión especuladores y entre los comerciales (fábricas y exportadores), en un mercado evidentemente sobrevendido y con valores entre los más bajos en casi una década.

Como factor de presión bajista adicional se destaca el adelanto que evidencia la evolución de los cultivos de soja 2018/2019 en las principales zonas agrícolas del Medio Oeste, donde el clima viene acompañando en buena forma el ciclo desde el inicio de las siembras, en abril.

Según el informe semanal del USDA sobre cultivos publicado ayer, cuatro de los Estados que aportan el mayor volumen de soja a la cosecha estadounidense evidencian un importante adelanto de la etapa de floración respecto de los años anteriores. En efecto, en Illinois ya atravesó dicha etapa el 44% de las plantas, frente al 14% de 2017 y al 11% promedio de las últimas cuatro campañas; en Iowa, el 21%, frente al 11% y al 10%; en Indiana, el 33%, frente al 12% y al 11%, y en Missouri, el 27%, frente al 11% y al 7%, respectivamente. Y si bien el organismo redujo del 73 al 71% la proporción de plantas en estado bueno/excelente, la mantuvo arriba del 64% vigente un año atrás.

Cabe recordar que el viernes pasado, en su informe anual sobre áreas sembradas, el USDA corrigió al alza, de 36,01 a 36,24 millones de hectáreas, la superficie cubierta con soja en los Estados Unidos en la campaña 2018/2019. En su reporte mensual de oferta y demanda de granos de principios de junio, el organismo mantuvo en 116,48 millones de toneladas su proyección sobre el volumen de la cosecha, sostenido en un rinde de tendencia de 32,62 quintales por hectárea, inferior al del ciclo anterior, de 33,02 quintales.

Frente a estos datos y al benigno clima actual, el mercado considera que el volumen de la cosecha de los Estados Unidos estará cerca de los 120 millones de toneladas.

Bajas locales

El valor de la soja se negoció en baja hoy en el mercado disponible local, donde la apreciación del peso respecto del dólar fue el principal factor bajista. Las fábricas pagaron 7700 pesos por tonelada de la oleaginosa para las entregas sobre el Gran Rosario, 300 pesos menos que ayer.

Ante la negativa de los vendedores a convalidar la caída, el mayor volumen de operaciones se hizo para las descargas diferidas hacia noviembre, por las que se ofrecieron 8000 pesos por tonelada. "Para esa opción, se comercializaron unas 30.000 toneladas de soja", indicó un operador.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la posición julio de la soja sumó un dólar y cerró con un ajuste de 281,50 dólares por tonelada. En cambio, los contratos noviembre y mayo perdieron US$0,70 y 2, al terminar la jornada con ajustes de 294,80 y de 274,90 dólares por tonelada.

Fuente: La Nación Por: Dante Rofi

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur