Región Centro

Asombro en Rosario por abrupta bajante del río Paraná

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
26 de julio de 2018

Las postales dan cuenta de lo inusual del fenómeno. Donde antes había agua, ahora hay barro y residuos. Las lanchas ubicadas en las guarderías náuticas están encalladas sobre la tierra. Y las pasarelas metálicas flotan sobre el aire, sin río a la vista. La bajante del Paraná cambió la fisonomía de la costa de Rosario.

El nivel del río sigue bajando, lo que preocupa a las autoridades locales. Hay bancos de arena que no se alcanzan a detectar a simple vista, incrementando la posibilidad de accidentes.

"Si se navega con una lancha o barco pequeño cerca de la costa, o en el algún lugar donde se desconozca la profundidad, pueden aflorar estos bancos y pueden ocasionar un serio accidente. Lo primero que debe hacer el navegante deportivo, si no conoce bien la zona, es desplazarse a muy baja velocidad", alertó el jefe de la delegación de Prefectura Naval, Fernando Santucci.

La bajante está vinculada a “cuestiones climáticas”, según los especialistas. La falta de lluvias en las cuencas altas provoca en descenso diario del río.

El titular de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, detalló que la merma es de más de dos metros después que empezó este fenómeno. El Instituto Nacional del Agua (INA) adelantó que el agua va a seguir bajando. No hay perspectivas de lluvia, por lo que el río va a permanecer con poca altura durante varias semanas.

De todas formas, la situación está lejos de ser crítica como en 2009, cuando apenas se superó el metro de altura.

"El panorama es bastante complejo. Esta es una bajante extraordinaria. Si bien estos no son los registros más extremos, pero desde luego no es habitual esta altura del agua en esta zona", explicó Santucci.

"La mínima histórica y para generar complicaciones tiene que estar muy por debajo del metro. Una posibilidad que hoy está muy lejana. La previsión es que bajaría 10 centímetros y comenzaría lentamente a subir", señaló el gerente de comunicación, Guillermo Lanfranco.

Redacción: elentrerios.com

Fuente: Clarín

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur