Región Centro

Entre Ríos: Mediante un proyecto ambiental buscan atender los efectos del cambio climático

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
1 de agosto de 2018

Este lunes estuvieron en Concepción del Uruguay un equipo técnico de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Secretaría de Ambiente de la provincia y una empresa consultora encargada de evaluar una serie de proyectos presentados por la provincia y la República Oriental del Uruguay. Se trata de un programa de financiamiento de obras para la región, en el marco de la adaptación al cambio climático.

“La iniciativa, de la que también participa el país uruguayo y la provincia de Entre Ríos y que será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), busca atender los efectos del cambio climático mediante el alerta temprana, la planificación territorial y economía rural climática inteligente, en ciudades que han padecido inundaciones”, destacó Carolina Cortés ejecutiva de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de la CAF. En tal sentido, Cortés detalló en la instancia en la que se encuentra el proyecto, el cual es integrado por siete localidades de la región, cuatro entrerrianas y tres uruguayas.

En el marco de la estrategia provincial frente al cambio climático, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos integra este equipo binacional que llevará adelante el proyecto regional de adaptación a dicho fenómeno en ciudades y ecosistemas costeros al río Uruguay. Martín Barbieri, titular de Ambiente de la provincia, destacó la intención de respaldar cada uno de los proyectos de las localidades ribereñas que desde hace años sufren las consecuencias de las inundaciones del río Uruguay, una de las consecuencias de los cambios climáticos.

El Intendente José Lauritto agradeció la presencia de los funcionarios, y antes de dejar a cada uno de los técnicos avanzar en el anteproyecto para Concepción del Uruguay, celebró la iniciativa de la CAF de ocuparse de la incidencia del cambio climático: “Cuando uno observa las consecuencias de los veranos en Japón, Grecia, el récord de 53° en Argelia, lo que está pasando con el Artico, o los incendios en California ayer, agradece este tipo de espacios; porque nos permite trabajar con quienes vienen estudiando este tema y que permiten concretar acciones concretas”, destacó el Intendente.

El proyecto

En un principio, el proyecto apunta a la parquización y recuperación del predio detrás del Hospital Urquiza, una obra que será complementaria a la Defensa Norte. La remediación de todo este espacio, para su recuperación en un espacio comunitario, será debatido también con vecinos para conformar el proyecto definitivo que se elevará desde el Municipio a la Secretaría de Ambiente y desde allí a la CAF.

Las autoridades de la CAF, y de la secretaría de ambiente de la provincia y de Nación continuarán con las gestiones para avanzar en los proyectos. Participaron de esta reunión y sus posteriores recorridas, el viceintendenteMatín Oliva, el coordinador general de Planeamiento Hernán Molina, los secretarios de Salud y de Desarrollo Social, Sergio Bertelotti y Oscar Noir, los concejales, técnicos de las áreas de planificación, de Obras Sanitarias, ambiente, defensa civil, e infraestructura municipales de nuestra ciudad.

Redacción; elentrerios.com

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur