Región Centro

Córdoba: Intendentes radicales presentarán hoy una contraoferta a la Provincia

Mientras que el Comupro avanzó ayer en las cuestiones técnicas del nuevo pacto fiscal

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
1 de agosto de 2018

El Foro de Intendentes Radicales se reunirá hoy en la sede central del partido para definir los alcances de lo que será la contraoferta que le presentará a la Provincia, como respuesta al “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”, que el gobierno de Juan Schiaretti presentó en el marco de la Mesa Provincia-Municipios. En el plenario previsto para hoy a las 16, los intendentes y jefes comunales votarán una nueva propuesta para contrarrestar el entendimiento fiscal que plantea la Provincia y que, a los ojos de los radicales –fundamentalmente de los mestristas- contempla “imposiciones”, que no son negociables. El documento que salga del encuentro será girado a última hora de hoy a las autoridades del Panal.

Como antesala al documento que se presentará en la Casa Radical de nuestra ciudad, el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Romero, expuso ante la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante acerca de cómo afectaría a las arcas del Palacio 6 de Julio la firma del acuerdo, tal cual pretende el Ejecutivo Provincial. Según precisó Romero, son alrededor de 1.700 millones de pesos los que la Provincia adeuda a la comuna y que no serían saldados con el pacto. “La Provincia ganó una sentencia ante la Corte Suprema recuperando un monto que le debía la Nación, le dieron un 15 por ciento más, y no ha coparticipado a los municipios este porcentaje”, expresó el funcionario.

Más allá de la resistencia que presenten los intendentes radicales, que serían unos 160 aunque no todos rechazan el pacto, el Gobierno contaría con el apoyo suficiente para sellar mañana el acuerdo y destacarlo como “una política de consenso”.

El conteo preliminar les indica que alrededor de 250 adherirán al pacto, ya que, además de los peronistas (unos 170), se sumarían otros independientes, del Vecinalismo e incluso varios de Cambiemos. En ese sentido, en las últimas horas el intendente de Mendiolaza, el radical Daniel Salibi, dijo que firmará el citado consenso fiscal. A su vez, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, encabezó en la víspera una reunión con intendentes y equipos técnicos de comunas del interior, quienes concurrieron a su despacho para evacuar dudas.

En la oportunidad, estuvo presente el titular del Comupro, Oscar Tamis (Oliva), que mantiene una demanda judicial contra la Provincia junto al intendente Ramón Mestre (Córdoba) por el supuesto reparto discrecional de los fondos coparticipables.

Si bien Tamis no firmará el pacto, su presencia fue un mensaje hacia sus pares para que accedan a sumarse a este entendimiento. Cabe añadir que en el cónclave, también estuvo la intendenta de Jesús María, Mariana Ispizua (PRO). La cita para la rúbrica del contrato global de adhesión será mañana a las 10 en el Centro Cívico, y es muy probable que del acto participe el propio Schiaretti.

Luego, el Poder Ejecutivo enviará el proyecto a la Legislatura para convertirlo en ley, un paso que no reviste dificultades ya que cuenta con mayoría propia en la Unicameral.

Fuente: hoydia.com.ar

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur