Región Centro

Entre Ríos: La provincia suma servicios para el turismo accesible

Se presentaron sillas de ruedas anfibias que permiten a las personas con movilidad reducida, el acceso a la arena y al agua. Fueron diseñadas y ejecutadas por ingenieros de la Facultad de la Vida y la Salud de la Uader.

Sección
Turismo
Fecha de publicación
3 de agosto de 2018

La titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce, dijo que la entrega de las sillas "es la conclusión de un programa que se llevó adelante entre el Instituto y la Uader. Las sillas son cinco, la primera de ellas ya fue entregada en comodato a principio de temporada al balneario de Valle María porque en la costa del Paraná no había ningún balneario accesible". Y explicó que las otras cuatro aún no tienen destino, se verá junto con la Secretaría de Turismo y Cultura a qué playas irán destinadas.

De la presentación participó además el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Satler, la esposa del gobernador, Mariel Ávila, y los ingenieros que elaboraron las sillas.

Ponce mencionó que no es el primer programa que se lleva adelante en conjunto entre Iprodi y Uader. "Ya se hizo la entrega de dos baños accesibles, muy cómodos para las personas con discapacidad", indicó.

La funcionaria explicó que las sillas fueron diseñadas y construidas por tres ingenieros de la Facultad de la Vida y la Salud y fueron probadas. "No sólo llegan a la orilla sino que también flotan", precisó.

Esto se llevó adelante a través de la ejecución del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas) de Nación que comenzó a implementarse en 2015.

Por su parte, Mariel Ávila destacó que “desde el primer día de esta gestión se viene trabajando articuladamente con todos los estratos de gobierno y las organizaciones no gubernamentales para visibilizar este tema de la accesibilidad y darle el valor que tiene”.

En ese marco, agregó que “se están haciendo gestiones en todos los ámbitos, en este caso con la Uader, pero también en educación con escuelas técnicas para hacer nueve aros magnéticos; y prontamente se van a destinar los lugares para que la accesibilidad llegue a todos los rincones de la provincia”.

Para Ávila, lo primero que hay que hacer es “la concientización. El mensaje que me da mucha gente que tiene una discapacidad motriz es el de poner rampas en todas las ciudades y también respetarlas, porque a veces existen y ponemos un auto delante. Creo que es un tema de concientización”.

Asimismo, mencionó que “estamos haciendo un trabajo con Planeamiento porque hay escuelas en toda la provincia que no tienen accesibilidad y tenemos que dar respuestas a estas situaciones”. En ese sentido, comentó que “se realizó un relevamiento de 107 escuelas de toda la provincia donde se marcan las escuelas que necesitan intervención, porque hay alumnos con una discapacidad motora y necesitan también un baño accesible”.

Además, informó que, en agosto, “el Colegio de Arquitectos trae gente de España para una capacitación gratuita en el Centro de Convenciones para que todos capacitemos en esta temática”.

“Creo que tenemos que aggiornarnos a un nuevo paradigma y para eso tenemos que estar todos, arquitectos, educación, salud y los ciudadanos mismos, respetando esos espacios y no haciendo abuso del espacio público”, finalizó.

En tanto, el rector de la Uader sostuvo que "siempre que se abre la convocatoria nacional del Procodas, vinculada al desarrollo de tecnología aplicada a personas con discapacidad y la inclusión, nos contactamos con el Iprodi porque estamos convencidos de que la universidad debe resolver problemas de la comunidad, que se debe aplicar el conocimiento para esto".

Comentó que ya se está trabajando en una nueva propuesta para la convocatoria abierta de este año. "Esto da cuenta de que las instituciones trabajan juntas, porque creemos que esa es la manera óptima de unificar los recursos, las miradas, los contextos y las ideas para a producir para quienes realmente lo necesitan", afirmó Satler.

Finalmente, dijo que la universidad tiene un equipo "sumamente comprometido con la temática y muy solvente técnicamente, lo cual es un orgullo para la Uader".

Redacción: http://noticias.entrerios.gov.ar

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur