Región Centro

La deuda pública representa el 59,3% del Producto Bruto

Según el gobierno nacional, esta cifra superaría el 64% para fines de este año

Sección
Economía
Fecha de publicación
3 de agosto de 2018

La deuda pública aumentó en más de 90.000 millones de dólares desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación y en la actualidad representa el 59,3% del Producto Bruto Interno (PBI). Cabe destacar que a fines de 2015, este porcentaje era de 53%, lo cual significa que en los últimos dos años, la deuda del Estado se elevó alrededor de 7%. Dicho de otra manera, según datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la deuda del Estado, tanto interna como externa, supera los 330.000 millones de dólares.

De todas maneras, si se añade lo que se adeuda del cupón PBI, la deuda pública total trepa a 345.409 millones de dólares. Se trata de deuda que no incluye lo que deben las provincias y tampoco la deuda del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en Lebac en pesos y moneda extranjera. El 46,2% del total es deuda con el BCRA, la Anses y otros organismos públicos. En tanto, con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la deuda supera los 29.000 millones de dólares, el 9% del total.

Por otro lado, con el sector privado llega al 45%. Esto equivale a 148.000 millones de dólares, en Bonos y Letras, entre otros instrumentos financieros. Del total adeudado, el 70% es en moneda extranjera (dólares o euros) y el 30% en pesos.

El país emergente que más se endeudó

El gobierno nacional reconoció en las últimas horas que la deuda superará el 64% del PBI a fines de este año. La diferencia se producirá cuando se sumen los 50.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). Cabe destacar que el informe sobre la deuda pública elaborado por la cartera de Hacienda llega hasta marzo de este año.

Sin embargo, la deuda desde diciembre de 2015 hasta julio de este año ubicó la deuda soberana argentina como la primera en volumen entre los países emergentes por sobre China, Rusia y Corea del Sur. Esto se debe al apetito de financiamiento que acusó el Gobierno del presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante toda su gestión.

hoydia.com.ar

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur