Región Centro

Santa Fe; La provincia profundiza el ordenamiento hídrico de la Cuenca Pavón en el departamento General López

El Ministerio de Infraestructura y Transporte realizó la segunda reunión de balance y planificación de acciones y obras junto a gobiernos locales, entidades del agro, instituciones y sociedad civil.

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
9 de agosto de 2018

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia llevó a cabo este martes una nueva reunión de balance y planificación de acciones y obras estructurales a largo plazo para mejorar radicalmente la cuenca del arroyo Pavón en el departamento General López.

Se realizó por segunda vez, en la comuna de Carreras, para consolidar y formalizar el trabajo conjunto de los organismos que operan en esa cuenca y dentro de lo que se establece en el Plan Hídrico Provincial y sus políticas prioritarias.

“Como ya nos hemos pronunciado en diversas oportunidades, estas reuniones logran una coordinación interinstitucional, intersectorial e interdistrital en el manejo, uso, aprovechamiento, control y conservación de los recursos hídricos”, expresó el subsecretario de Planificación de la secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Guillermo Luzzi.

“Esto no es discursivo, o una mera expresión de buenas intenciones. Es lo que efectivamente venimos haciendo en las siete regiones hídricas. Acciones que, además, cobran más impulso desde que tenemos una Ley de Aguas que orienta, formaliza y fortalece lo que aquí proponemos y decidimos”, enfatizó Luzzi.

Por su parte, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial de la misma área, Nicolás Mijich, uno de los partícipes en la elaboración de los decretos reglamentarios de esta norma, explicó que “la política hídrica provincial siempre compartió en sus puntos medulares el espíritu de la Ley de Aguas, y ahora opera como nuestro ‘norte’; los lineamientos de la secretaría de Recursos Hídricos se basan en sus principios rectores”.

“Fundamentalmente -precisó Mijich- en lo concerniente a considerar a las cuencas hidrográficas como unidades de planificación; en exigir y garantizar el escurrimiento de los excesos hídricos por los bajos naturales de los terrenos; en restaurar esos bajos y las lagunas naturales; en el contralor de la transferencia de impacto aguas abajo; y en la gestión participativa e integrada”.

LA BASE FUNDAMENTAL PARA TRANSFORMAR LA HIDROLOGÍA DEL ÁREA

En el marco de la reunión se informó a los presentes que ya fueron completados los últimos requerimientos del gobierno Nacional de los términos de referencia para el Proyecto Ejecutivo de La Cuenca del Arroyo Pavón, los cuales ya habían sido presentados en marzo de este año. El estudio tenía como presupuesto oficial, a febrero de 2018, $ 25.940.000 y un plazo de ejecución de 12 meses.

“El objetivo de este estudio es obtener y sistematizar todos los relevamientos, modelaciones hidrológicas e hidraúlicas, factibilidades, estudios de suelos y geotecnia (análisis de la composición y propiedades de la zona superficial del terreno); y los proyectos ejecutivos de 34 nuevos puentes correspondientes a distintas jurisdicciones: Vialidad Nacional, Provincial, Ferrocarril, y distintos caminos comunales y privados”, precisó Mijich.

“Esto nos permitirá seguir avanzando con acciones y obras estructurales y perdurables en el tiempo, articuladas con las que ya están en marcha o concluidas”, dijo finalmente Mijich.

LA IMPORTANCIA DE LA LEY

En el marco de la reunión, también se explicó que la Ley de Aguas “regula la gestión integrada de los recursos hídricos para promover los distintos usos de manera sustentable en favor de las generaciones presentes y futuras, garantizando el acceso al agua como un derecho humano fundamental. Y también las acciones necesarias para que la dinámica hídrica, cíclicamente cambiante, no ponga en riesgo a la población ni perjudique su vida cotidiana”.

Además, “establece el dominio de la provincia sobre las aguas de manera inalienable, imprescriptible e inembargable”; y que “el ejercicio de los derechos de dominio y de uso y goce, sean públicos o de particulares, debe ser compatible con los derechos de incidencia colectiva”. También, que indica que el Estado provincial debe garantizar el derecho humano de acceso al agua potable.

La ley también prevé una gestión adecuada, desde las cuencas interjurisdiccionales, para que se trabaje con todos los Estados subnacionales que estén involucrados y con Nación, como se está haciendo en la Laguna La Picasa, entre otras.

PRESENTES

Asistieron presidentes comunales y/o representantes de las comunas de Carreras; Acebal; Miguel Torres; Santa Teresa; Máximo Paz; Pavón y La Vanguardi. Además, el secretario de Agricultura del Ministerio de Producción, Juan Manuel Medina, junto a Martín Cacciarelli y Bruno Rullo, de la misma área. También, representantes de la dirección provincial de Vialidad de Venado Tuerto y Rosario, productores y miembros de Carsfe.

santafe.gov.ar/noticias/

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur