Región Centro

Los ministros de la Región Centro articulan respuestas ante la demanda social

Los representantes de las carteras sociales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, mantuvieron un encuentro en el marco del Foro de la Región Centro. Buscan articular estrategias para fortalecer las políticas públicas ante el contexto nacional y el aumento de las demandas.

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
25 de agosto de 2018

Durante el cierre, se expusieron las conclusiones del trabajo realizado en comisiones sobre los ejes de género, economía social, políticas alimentarias e infancias. Participaron los ministros y gabinetes de Desarrollo Social de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

En este marco, la titular de la cartera social entrerriana, Laura Stratta, sostuvo que “seguimos las recomendaciones que nos dieron los gobernadores de fortalecer estos espacios conjuntos; de realizar foros permanentes que nos permitan fijar estrategias comunes y políticas que se puedan aplicar en cada uno de los territorios”.

Además, “siempre estamos en contacto compartiendo los análisis de la realidad social y cómo actuamos en consecuencia, siempre en función de una realidad que es compleja, y que hay decisiones en la macroeconomía que golpean a los sectores más vulnerables”, señaló la ministra.

“Lógicamente, esta situación hace que los Ministerios de Desarrollo Social tengan que estar presentes, conteniendo y fijando estrategias que atiendan diferentes temas como: género, economía social, políticas alimentarias e infancias. Y esto hace que podamos trabajar en políticas conjuntas, y pedirle a la Nación que pueda atender mejor las realidades de las provincias, porque hay un denominador común, que también lo venimos planteando en los Consejos Federales de Ministros, donde hay una sensación de que se atiende sólo las necesidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y las provincias quedan por fuera”.

Con respecto a las relaciones con Nación, la ministra de Desarrollo Social, sostuvo: “Los gobernadores están fijando estrategias conjuntas, y la Región Centro es un ejemplo, pero también están participando otras provincias. En particular, nuestro Ministro de Economía, nos ha pedido informes para poder pelear y sostener el presupuesto provincial”.

Stratta, acompañada de Martín Uranga, presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, también resaltó que “desde 2016 tenemos el mismo convenio con Nación. No nos han aumentado las partidas ni en torno al proceso inflacionario, ni al aumento de los nuevos sujetos de derecho que tenemos. Y es un planteo que hemos hecho todas las provincias, ya que existe una sensación de que no hay demasiada escucha, porque luego se toman decisiones por decreto. Pero hay una estrategia conjunta de aprobar el presupuesto, porque tenemos que ser responsables, pero también que se escuche a las provincias”.

Por su parte, el ministro de Córdoba, Sergio Hugo Tocalli, sostuvo: “En la Región Centro compartimos grandes cosas positivas, pero también esta realidad que nos golpea hoy, y que ha hecho que la agenda de lo social escale varios puntos en el ranking que tenemos de agenda común entre las tres provincias”.

El funcionario cordobés retomó a su par de Entre Ríos y agregó “las últimas macromedidas que se tomaron a nivel nacional nos involucran y nos pegan directamente a nosotros, lo mismo con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, del cual los gobiernos provinciales no han participado, aunque sí van a ser parte de las consecuencias. Está claro que están planteándose ajustes y condicionamientos de estas ayudas que vienen del exterior, que van a impactar sobre todo el territorio de la Nación, y no escapa de esto la Región Centro”.

Por su parte, elministro por la provincia de Santa Fe, Jorge Mario Álvarez, señaló que la realidad que se vive en esa provincia es común a las demás y rescató “el ámbito que tenemos de encuentro”.

“Hace poco tiempo atrás nos reunimos en Córdoba los tres, y hoy tenemos una actividad donde podemos trabajar distintas temáticas que hacen a lo social”, valoró.

En cuanto a la experiencia en su territorio explicó: “Trabajamos codo a codo con los municipios y comunas y particularmente con las organizaciones sociales, donde hay un monitoreo permanente de esta realidad, y que en nuestro caso hemos incrementado mucho el acompañamiento social, particularmente a la seguridad alimentaria. Vemos con preocupación muchas medidas: lo que es el proceso inflacionario, el tema tarifario, y cómo esto golpea a muchos actores, sectores, y el nivel de recesión que se está dando en determinados sectores de la sociedad. Además vemos con preocupación la pérdida de trabajo por goteo”.

Finalmente indicó: “La decisión sobre el fondo sojero va a tener una incidencia muy fuerte en las provincias, municipios y comunas, y son muchos recursos”.

Conclusiones del Foro

Luego del trabajo realizado en comisiones durante el Foro, se expusieron algunas de las conclusiones que se detallan a continuación:

Género

Entre otros temas, se expuso la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los diferentes actores estatales y avanzar en la aprobación de legislación en relación a la paridad de género.

Además se propuso avanzar en la articulación con el sector privado de programas hacia la autonomía económica para mujeres víctimas de violencia, para fortalecer su desenvolvimiento en la vida cotidiana.

Se señaló que las tres provincias cuentan con dispositivos electrónicos que aportan al cumplimiento de las medidas judiciales de protección, como así también con refugios para víctimas de violencia que se propusieron articular en una red de la Región Centro.

Infancias

En esta mesa de trabajo los representantes de las tres provincias luego de socializar, debatir y reflexionar sobre las realidades de cada territorio, conforme a las observaciones realizadas por el Comité Internacional de Derechos del Niño, realizaron una serie de recomendaciones al gobierno Nacional.

En primer lugar, sobre el Plan Nacional de Acción para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2019 recomendaron “articulación de los planes y programas nacionales de prevención y/o asistencia con los organismos de niñez provinciales, respetando los criterios locales a fin de evitar superposición de intervenciones”.

Además se propusieron “visibilizar la población de la segunda infancia para fortalecer programas que apunten al sostenimiento de la educación y prevención de diferentes problemáticas”, como así también “transversalizar la aplicación de la Ley de egreso asistido y la autonomía de los adolescentes como políticas de Estado”. Por último señalaron la necesidad de “reforzar la política de niñez como parte de las incumbencias municipales”.

En segundo término, produjeron recomendaciones respecto de la Salud Mental infantojuvenil sobre la cual propusieron “promover la creación de espacios de atención de salud mental infanto juvenil”. También señalaron la necesidad de “rever las competencias de la ley de Salud Mental y de Protección de Niñez en el ámbito de las intervenciones de salud mental” e “incorporar en Región Centro una comisión de Infancia y salud mental”.

Economía Social

Los participantes reconocen “una situación de deterioro socioeconómico y laboral que impacta directamente en los trabajadores en general y de los actores de la economía social en particular”. Frente a este contexto señalan que “los gobiernos provinciales se encuentran trabajando para apuntalar los procesos productivos”, en un escenario cada vez más complejo y de “aumento de la demanda de asistencia directa”.

En este documento concluyen que es “necesario que el Gobierno Nacional adopte medidas tendientes evitar el agravamiento de las mencionadas condiciones y a fortalecer las herramientas de promoción de los emprendedores de la economía social”.

Entre otros ítems, se propuso “generar un equipo interdisciplinario para analizar la normativa específica de las tres provincias con el fin de elaborar propuestas para legislación y estrategias programáticas que mejoren el trabajo que desarrolla cada gobierno provincial”.

Políticas Alimentarias

Luego de un análisis de la situación expusieron que “las partes coinciden en la situación socioeconómica compleja y de emergencia social, lo cual genera una demanda de alimentos que va en aumento”.

Afirmaron la necesidad de “solicitar a Nación considerar un refuerzo destinado a los aportes para programas alimentarios”, teniendo en cuenta que “las provincias están realizando un importante esfuerzo para compensar y cubrir dicha demanda, teniendo que llevar a cabo modificaciones constantes de los programas para poder hacer frente a esta situación”.

En cuanto a los gobiernos provinciales recomendaron “encomendar a sus equipos técnicos que realicen un trabajo comparativo y de análisis de todas las políticas públicas en la materia, que permita generar una base de datos con el diagnóstico preciso para cotejar cuantitativa y cualitativamente programas con modalidades y enfoques similares”.

noticias.entrerios.gov.ar

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur