Región Centro

SanCor sólo vendería dos plantas industriales

Son las de Chivilcoy y Morteros por las que Adecoagro pagará U$S 45 millones. Las otras seis serán potenciadas.

Sección
Empresas
Fecha de publicación
3 de octubre de 2018

La láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL) ya habría definido su futuro.

Mientras espera que la asamblea de asociados, que se reunirá a fin de mes o comienzos de noviembre, apruebe la venta de dos plantas (Chivilcoy y Morteros) a Adecoagro por U$S 45 millones, trascendió que la cooperativa no tiene en análisis la venta de más plantas industriales.

Fuentes empresarias consultadas señalaron que el plan de negocios que tiene proyectado la empresa es hacerse fuerte con su marca en las seis plantas que están operativas: tres en la provincia de Córdoba y otras tres en Santa Fe. No obstante, no descarta la posibilidad de mantener negociaciones para posibles alianzas con otras empresas por alguno de sus activos intangibles (marcas) o líneas específicas de negocios.

En nuestra provincia la empresa seguirá administrando tres establecimientos: Sunchales (planta central), San Guillermo y Gálvez. En Sunchales elabora dulce de leche y las líneas de leches larga vida (blanca y chocolatada), infantiles y en polvo. A la de San Guillermo (departamento San Cristóbal) destinará leche para elaborar queso en barra y mozzarella. Y en Gálvez, llevará a cabo la maduración de los quesos procesados.

En la provincia de Córdoba, SanCor concentrará su producción en la planta de Devoto, donde elaborará crema y manteca. En Balnearia seguirá con la producción de quesos, cuyo nivel de elaboración se vio potenciado a partir del traslado a esas instalaciones de las líneas que se hacían hasta abril de 2017 en Coronel Moldes. Y en la planta de La Carlota se concentrará la elaboración de quesos “duros”.

Debe recordarse que la empresa radicada en Sunchales ya transfirió las plantas de Coronel Moldes, a una cooperativa en Huanchilla; la ubicada en Centeno (Santa Fe), a la empresa La Tarantela; y la radicada en General Charlone (Buenos Aires), a San Gotardo, una láctea de la región.

Ahora espera cumplir con la formalidad para transferir a Adecoagro los establecimientos industriales de Morteros y de Chivilcoy (Buenos Aires). En la planta de Morteros, SanCor produce leche entera en polvo y quesos en barra. Se trata de un establecimiento de alta eficiencia y uno de los activos más valorados dentro del patrimonio de la cooperativa. Fue refuncionalizada recientemente.

En la de Chivilcoy, también dotada de alta tecnología, la empresa elabora leche fluida. Esa planta, luego de un incendio, fue reinaugurada por Cristina Kirchner. Esta operación posibilitaría generar líneas en cartón y sachet, por el momento discontinuadas por razones de costos. La operación incluirá el traspaso de alrededor de 300 empleados.

Con el propósito de aliviar su crisis económica, la empresa también se desprendió en enero pasado del 50 por ciento que tenía en la planta de elaboración de proteína de suero de quesos, en Porteña, junto a la danesa Arla Foods. Antes, en junio de 2016, había vendido su línea de frescos a la empresa Vicentin, con quien formó una sociedad llamada Arsa, de la que SanCor mantiene el 10 por ciento de participación. En esta operación había cedido las plantas ubicadas en Monte Cristo (Córdoba) y Arenaza (Buenos Aires).

Según los informes, actualmente SanCor procesa 1.250.000 litros, por encima de los menos de 800.000 que tuvo en plena crisis, producción que va en crecimiento.

Cuestiones pendientes

Una de las negociaciones que SanCor analiza por estos días es la trasferencia del 10 por ciento que aún conserva en Arsa (sociedad con Vicentín). El propósito es cerrar con su socio mayoritario un acuerdo para que también el tema sea incorporado en el orden del día de la próxima asamblea, donde se debe resolver la aceptación de la reciente propuesta de Adecoagro.

www.ellitoral.com

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur