Región Centro

Córdoba y una elección clave en la Justicia

El interior vota a su representante en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Será este viernes, luego de una campaña atravesada por vaivenes políticos.

Sección
Economía
Fecha de publicación
3 de octubre de 2018

La carrera por el tramo de abogados del interior en el Consejo de la Magistratura de la Nación está al rojo vivo. El próximo viernes, los letrados con matrícula federal de todo el país –a excepción de la ciudad de Buenos Aires– elegirán al candidato que los representará en el organismo clave para la designación y remoción de jueces de la Justicia federal. Y Córdoba tiene un rol clave en la votación.

Son cinco listas (eran seis al comienzo) las que compiten por uno de los 13 lugares que, durante cuatro años, se encargarán de los destinos y de la administración de los fondos de la Justicia, hoy una de las instituciones más desprestigiadas ante la opinión pública.

Esta elección tiene dos particularidades: la cantidad de aspirantes al único puesto que tienen los abogados del interior y el grado de politización que alcanzó la campaña electoral.

Es que, una vez que se produjo la oficialización de las listas, quedó al descubierto la interna de Cambiemos. Mientras que el radicalismo y el actual presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, bendijeron a Marina Sánchez Herrero, el sector del PRO optó por apadrinar la candidatura de Carlos María Matterson, un abogado cordobés afiliado al radicalismo y vinculado al operador judicial y presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.

Al competir con dos listas, el oficialismo nacional comenzó a sentir amenazado su capital electoral. Y por eso vislumbró la posibilidad de que la boleta 3 (del peronismo-kirchnerismo) le hiciera sombra.

La lista 3 es encabezada por Bienvenido Rodríguez Basalo, actual presidente del Colegio de Abogados de Quilmes (territorio por excelencia de Aníbal Fernández), con buena llegada en el distrito más grande de la elección: la provincia de Buenos Aires. Este ticket incluye a la abogada cordobesa Ornella Serra.

La jugada

¿Qué pasó? Al competir en dos listas, Cambiemos temió ver reducidas sus chances electorales. Por eso el expresidente de la UCR Ernesto Sanz y Angelici tuvieron una reunión para acercar posiciones. La solución llegó en tiempo de descuento y encendió el ánimo de algunas listas opositoras.

Primero renunció el candidato suplente de la lista 5, Luis Quasollo (este diario se comunicó con él, pero prefirió no hablar), y luego se retiró la lista 4 que encabezaba Matterson, quien asumió el lugar de suplente vacante en la 5 (que encabeza Sánchez Herrero).

El enroque motivó la reacción judicial de la oposición. Las listas 1 y 2, que encabezan Antonio Bustamante y el cordobés Martín Carranza Torres, presentaron escritos ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) para impugnar esta movida.

La Faca anuló la fusión. Pero los apoderados de las listas 4 y 5 (las de Cambiemos) presentaron un amparo ante el Juzgado Federal con competencia electoral, que comanda María Romilda Servini, que le dio luz verde al ensamble de los dos grupos internos.

Las listas 1 y 2 volvieron a apelar, pero la Cámara Federal volvió a darles un revés.

Finalmente, y luego de esa serie de vaivenes, la dupla Sánchez Herrero-Matterson se alzó con el aval de todo Cambiemos, y así se presentará a las elecciones.

Algunos conocedores de la letra chica del acuerdo estiman que, en caso de ganar, el lugar será compartido por ambos candidatos a lo largo del mandato, pero en forma alternada.

Ante la misma situación, la lista 6 que lidera Luis Palomino no presentó ningún tipo de recurso.

Córdoba, un lugar clave

Córdoba es un distrito clave para la elección. Es el segundo más grande después de la provincia de Buenos Aires y su influencia se corresponde con el 13 por ciento del padrón electoral.

En 2014, cuando la “grieta” se palpitaba en la definición de la elección, los votos de Córdoba terminaron por inclinar la balanza a favor de Piedecasas. La diferencia que logró fue de cerca de 700 votos, y, con esa cifra, le ganó el lugar al candidato del kirchnerismo.

El Consejo de la Magistratura está compuesto por 13 miembros. Siete corresponden al poder político: tres por el Senado, tres por Diputados y uno más por el Ejecutivo. A su vez, el estamento de los jueces tiene tres representantes y la academia, sólo uno.

Los abogados cuentan con dos sillas en ese organismo, uno por Capital Federal y otro por el interior. Este último lugar tiene que representar a más de 140 mil letrados. Sobre la necesidad de ampliar esta representación, coinciden las cinco listas.

Las próximas autoridades asumirán a mediados de noviembre.

lavoz.com.ar

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur