Región Centro

Informe del BID: El terreno “no reúne las condiciones mínimas” para un relleno sanitario

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo público su informe sobre el estado del Proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para el tratamiento integral de los residuos gestionado por la Municipalidad de Colón, con el fin de dar un destino al basural que actualmente se encuentra en el Barrio San Francisco.

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
3 de octubre de 2018

Las noticias no son buenas. Para el BID, el proyecto y el sitio presentado por la municipalidad (lindante al Puente Internacional Artigas, por la ruta 135) no son técnicamente viables.

El proyecto incluye a los municipios de Colón, San José, Villa Elisa y Ubajay, “sin embargo, en el diagnóstico así como en los estudios de caracterización de los residuos sólidos, solo se incluye al municipio de Colón, se solicita aclarar si el diagnóstico consideraba los demás municipios como se indica en los objetivos específicos”, expresa en un tramo el informe al que tuvo acceso El Entre Ríos.

“El estudio de generación y composición de residuos solo consideró exclusivamente la ciudad de Colón, al parecer no hay antecedentes sobre los otros municipios, al respecto se solicita justificar el aplicar igual tasa de generación de residuos así como composición de estos a los otros municipios que componen el Departamento Colón”.

En otro tramo, indica que “no se incluye dentro de las obras viales las relacionadas con la conexión a la ruta internacional 135, dado el flujo de vehículos el consultor estima necesario construir pistas de aceleración y desaceleración al igual que otras obras en caso de producirse el cruce de dicha ruta, así como instalar la señalética de acuerdo a norma”.

En cuanto a los planos, “aquellos que incluyen emplazamiento de las obras no están georeferenciados, no se indican las escalas correspondientes y en algunos las dimensiones indicadas están incompletas. El plano lay out no incluye toda la información del proyecto, como ser canales de evacuación aguas de desagüe, canales existentes, se solicita incluir todas las obras que componen el proyecto. Adicionalmente falta plano de conexión vial”.

Según el informe, tampoco se muestra “el canal de descarga de los desagües al curso receptor, se solicita diseñar e incluir en el proyecto”.

Con respecto a los costos de inversión del proyecto, “se presenta los costos para los municipios de San José, Villa Elisa y Ubajay, no existiendo una memoria descriptiva o diagnóstico que permita conocer las condiciones actuales y el diseño de las obras proyectadas”.

www.elentrerios.com

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur