Región Centro

Nuevo pago para resarcir a las gasíferas de la devaluación

El Gobierno aprobó otra suba por la cual los usuarios solventarán la crisis cambiaria.

Sección
Economía
Fecha de publicación
8 de octubre de 2018

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó a las distribuidoras de gas a cobrar un extra, a modo de compensación, por los efectos que tuvo la devaluación del peso en las últimas semanas. De esta forma, mediante la resolución 20/2018 publicada en el Boletín Oficial el viernes pasado, la administración del presidente de la Nación, Mauricio Macri, aprobó un nuevo ajuste que afecta directamente a los usuarios y beneficia a las empresas gasíferas. La compensación, que comenzará a aplicarse el 1º de enero de 2019, será retroactiva a abril y se pagará en 24 cuotas con interés.

Según la resolución, la Secretaría que conduce Javier Iguacel, consideró que existen diferencias entre el precio de adquisición del gas previsto en los contratos y “el precio reconocido en las tarifas de distribución” -el que efectivamente se pagó en las operaciones diarias- y que esto se debe a “la marcada variación del tipo de cambio” que se registró durante el último período estacional, es decir, entre el 1º abril y el 30 de septiembre.

De este modo, las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 “serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018”. Esto significa que aquellos usuarios que más hayan consumido durante el invierno, más deberán pagar el año que viene.

El aumento que registrarán los usuarios en sus boletas se sumó, de esta manera, al incremento de 35% confirmado por Iguacel que rige a partir de este mes y a la quita de los beneficios estipulados en la tarifa social. De manera insólita, el titular de Energía dijo que “la mayoría de los que se quejan por el aumento del gas son militantes que quieren asustar a la gente” y desestimó los cuestionamientos respecto del nuevo tarifazo. Además, descartó que la medida se trate de una compensación a las distribuidoras por los efectos de la devaluación (ver recuadro aparte).

Mientras tanto, más de treinta asociaciones de defensa del consumidor anticiparon que en los próximos días harán una presentación judicial para “impugnar y anular” la resolución de Energía. “Hay gente que la está pasando mal. Esto no sólo afecta a los más vulnerables, también a la clase media que ha quedado sin trabajo o tiene un solo empleo”, criticó la titular la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (Fedemuco), Inés Bienati. Por su parte, la asociación Consumidores Libres calificó a la resolución de “abusiva, arbitraria, inconstitucional, y claramente confiscatoria”.

CFK presentó un proyecto de ley para derogar la Resolución

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), presentó el viernes pasado un proyecto de ley para derogar la Resolución 20/2018 de la cartera energética. “Nunca vi nada igual en toda mi vida. Estos tipos no tienen límites. Ya es demasiado”, escribió en su cuenta de Twitter. La frase de la ex jefa de Estado está vinculada con el poco tiempo que pasó entre el tarifazo anunciado por Iguacel y la medida compensatoria que beneficia a las empresas distribuidoras. Tan sólo cinco días después de que entra en vigencia el incremento de 35% en el gas, el Gobierno avanzó con la adopción de una resolución que volverá a golpear el bolsillo de los trabajadores.

De acuerdo con el documento presentado, “mediante esta resolución, el Poder Ejecutivo Nacional traslada la deuda que las distribuidoras tienen con las productoras de gas a los usuarios, ya que las autorizó a cobrar fondos extraordinarios a los fines de compensarlas por la devaluación”. Y finalizó: “el Gobierno de Mauricio Macri quiere que el conjunto del pueblo ‘salve’ los balances de las empresas”.

www.hoydia.com.ar

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur