Región Centro

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta desde el 2002

La suba acumulada en lo que va del año es del 32,4%. El costo de vida aumentó 40,5%. El rubro con mayor incremento fue el transporte.

Sección
Economía
Fecha de publicación
19 de octubre de 2018

La inflación de septiembre se ubicó en el 6,5% mensual, con lo que la suba general de precios minoristas alcanzó así 32,4% en lo que va de 2018 y 40,5% en los últimos doce meses, evidenciando una fuerte aceleración en comparación con los registros del primer semestre.

Esos datos fueron revelados en la tarde de este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aunque las consultoras económicas privadas ya habían anticipado que el de septiembre sería el dato más alto del año.

El Gran Buenos Aires registró un alza del 6,6%; la región Pampeana, 6,3%; el Noreste, 7,3%; el Noroeste, 6%; Cuyo, 6,8%; y la Patagonia 6,6%, dijo el Indec.

El indicador nacional señala que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 7%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 4,4%; prendas de vestir y calzado, 9,8%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 2,3%.

A su vez, equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,7%; la salud se encareció 4,5%; el transporte se disparó 10,4%; las comunicaciones avanzaron 2,1%; recreación y cultura mostró un alza del 6,8%; educación, 1,6%; restaurantes y hoteles, 5,7%; y otros bienes y servicios, 7,9%

El dato nacional no sólo es el guarismo mensual más alto de 2018 sino también de la administración de Mauricio Macri e incluso desde abril de 2002, cuando el Índice de Precios al Consumidor saltó 10,4% en un mes en pleno gobierno de Eduardo Duhalde.

Aquel máximo del 10,4% fue consecuencia de la devaluación del peso en 200% en relación al dólar, tras una década de paridad de uno a uno entre la moneda argentina y la divisa norteamericana.

Duhalde tomó en enero de 2002 la decisión de devaluar la moneda para hacer más competitiva la economía -que llevaba casi cuatro años de recesión-, pero el resultado fue una estampida en los precios al consumidor.

Ahora hay un escenario algo similar: en septiembre el dólar saltó 10,24%, al pasar de 38 pesos a 41,89 pesos por unidad. En tanto, la suba del tipo de cambio en los primeros nueve meses fue del 121,4% y en los últimos doce alcanzó el 138%.

El salto del dólar en 2018 fue inferior al de 2002, pero lo que aceleró los precios en septiembre de este año fue que la volatilidad aumentó la incertidumbre y especulación porque el tipo de cambio no encontraba techo.

La economía mostró así un proceso de remarcaciones de precios dado que todos los sectores buscaban cubrirse. El 1 de octubre entró en vigencia la nueva política monetaria y el dólar está en caída, pero por ahora no se han observado reajustes de precios domésticos a la baja.

https://lmdiario.com.ar

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur