Región Centro

El Gobierno insistirá con la reforma laboral el próximo año

El ministro Sica defendió la iniciativa oficial en el foro empresarial del Idea.

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
19 de octubre de 2018

En medio de la crisis económica y de una fuerte tensión con la Confederación General del Trabajo (CGT), el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, afirmó que el Gobierno nunca dejó de impulsar la reforma laboral.

“No podemos seguir haciendo el juego de la avestruz. Tenemos que dar la discusión, sentarnos sin prejuicios ni ideologías. Se precisan marcos laborales que se adecuen a los nuevos cambios. Hay que llevarlo adelante el año que viene”, agregó el funcionario ayer desde el 54° Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) desarrollado en la Ciudad de Mar del Plata.

A su vez, Sica afirmó que las preguntas que más le hicieron los empresarios estuvieron vinculadas a la situación macroeconómica, el proceso de estabilización, la evolución de la actividad y la negociación sobre el presupuesto 2019 que se da en el Congreso de la Nación (ver página 3).

La preocupación de los empresarios por la economía se reflejó también en los resultados de la tradicional encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realiza la consultora D’Alessio Irol todos los años. El 84% de los 232 encuestados dijo que a su compañía le fue “moderadamente peor o mucho peor” de lo que esperaban en el primer semestre del año. Por otro lado, el 50% de los encuestados consideró que su rentabilidad caerá en los próximos 12 meses y sólo un 22% manifestó que sus márgenes aumentarán. “La crisis fue mucho más fuerte de lo esperado. Si bien la devaluación se sabía que era inminente, se hizo de una forma completamente desordenada”, indicó el economista Miguel Kiguel, durante el evento.

Los filósofos molestaron con preguntas

Distintos filósofos de trayectoria se encargaron de incomodar a los empresarios en el Coloquio del Idea 2018, enfrentándolos con preguntas sobre la pobreza y la situación actual del país. El primero en entrar en acción fue Dario Sztajnzrajber, profesor y divulgador de filosofía, quien disertó frente a los empresarios y los invitó a pensar la relación con sus empleados y con los pobres del país, comparándolos con gente que está en el desierto y a la que hay que abrirle la puerta.

Más directo, Andrés Malamud eligió cuestionar la consigna de cambio cultural del encuentro y dijo: “Estoy incómodo con el concepto del cambio cultural del Coloquio, primero porque está muy pegado al refrán del Gobierno y segundo porque la cultura nos remite a la moral pero los problemas no son morales, son políticos”. “¿Cuál es el cambio cultural aceptable? El que comienza por mí mismo, sin imponer al otro, el que acepta convivir con el 30% de pobres, en la aceptación cultural del otro”, concluyó el politólogo.

http://www.hoydia.com.ar

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur