Región Centro

La Provincia busca fomentar el arraigo en el norte cordobés

Lo harán a través de capacitaciónes, asistencia técnica y el desarrollo de emprendimientos del sector productivo.

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
19 de octubre de 2018

El desarraigo de mujeres y jóvenes en el noreste de Córdoba generó cierta preocupación en el gobierno provincial y de esta manera este martes dieron a conocer un programa que busca revertir esta situación fomentando los emprendimientos productivos.

Se trata del Programa Arraigo de Mujeres y Jóvenes en el Noroeste de Córdoba que permite a los habitantes del sector permanecer y desarrollarse en una zona en la que la Provincia ha ejecutado múltiples acciones que incluyen la provisión de gas natural, agua potable, caminos, erradicación de viviendas rancho y fortalecimiento y ampliación de la red eléctrica.

Para el desarrollo del mismo, el gobierno ha presupuestado 34 millones de pesos. Doce para financiar emprendimientos productivos individuales y asociativos; 11 millones para el montaje de 38 unidades demostrativas; 5 millones para asistencia técnica a las personas capacitadas y otros seis para asegurar la capacitación de los 1.000 productores.

Schiaretti lamentó que “durante décadas se haya dicho que los pobladores de esa zona no trabajan y quieren vivir de subsidios. Eso es absolutamente falso; si nuestra gente no trabaja es porque no tienen posibilidades de hacerlo. Hay que brindarle la ocasión de que se gane la vida con su esfuerzo”.

La iniciativa contempla la capacitación y asistencia técnica, el desarrollo de emprendimientos, la instalación de unidades productivas, y el impulso de vías de comercialización para las producciones. Será articulado desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, junto con la Federación Agraria (FAA).

Sobre esto Schiaretti agregó: “Lo primero es la formación porque nadie nace sabiendo. Segundo es prioritario que haya experiencia y para eso son imprescindibles los 38 centros donde se agrupe y se practique la producción. Y después, es importante que le demos el crédito y el tiempo razonable para que puedan producir y es central que les ayudemos a que vendan sus productos”.

¿Qué se busca? “Arraigo” El propósito es capacitar a mil productores en distintas actividades entre las que figuran cría, faena y comercialización de pollos parrilleros a campo; producción, acondicionamiento y comercialización de huevos; formulación y preparación de alimentos balanceados por especie; cría intensiva de bovinos en predios sin infraestructura a campo; producción caprina doble propósito carne-leche, de cabrito y cordero pesado.

Además, se ha planificado la instalación de 38 unidades productivas para el entrenamiento de productores.

El propósito esencial es fomentar el arraigo de las mujeres y los jóvenes en su medio rural mejorando las oportunidades de realización personal y familiar y la inclusión laboral a través de sus emprendimientos productivos sustentables que satisfagan sus expectativas socioeconómicas.

viapais.com.ar/cordoba/

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur