Región Centro

La Bolsa de Cereales de Córdoba cuestionó medidas fiscales nacionales

"La realidad productiva no es una planilla de Excel", cuestionaron desde la entidad cordobesa.

Sección
Economía
Fecha de publicación
23 de octubre de 2018

La mesa directiva de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) cuestionó este lunes las medidas fiscales del Gobierno nacional, al sostener que “una vez más se ha recurrido a incrementar la ya desmedida presión impositiva que afecta a los sectores productivos de la economía, en lugar de reducir el gasto público desmesurado”.

Mediante un comunicado, la entidad local que preside Luis Macario, instó al Gobierno nacional a que tome conciencia sobre los aumentos impositivos dispuestos en los últimos meses para el sector productivo, al afirmar que “cada punto de retenciones que se aumenta, cada peso en nuevos impuestos que se introducen, atentan contra la supervivencia de todo el entramado productivo nacional“.

Con el título: “Sensatez y civilización” y citando una frase de Juan Bautista Alberdi: “No hay barómetro más exacto para medir el grado de sensatez y civilización de cada país que su Ley de Presupuesto”, la Bccba sostuvo que en los últimos meses se han llevado a cabo una serie de políticas tendientes a equilibrar el déficit fiscal crónico del país.

No obstante, el sector entiende que esas políticas dieron origen a otros “desequilibrios macroeconómicos, como una elevada inflación y endeudamiento externo, que han derivado en una situación de fragilidad e inestabilidad”.

“La realidad productiva no es una planilla de Excel”, añade el documento y considera que “la eliminación de reintegros y la reimposición generalizada de retenciones a la exportación, así como el incremento a las exportaciones de soja y sus derivados han significado un fuerte retroceso en cuanto a políticas de Estado“.

También menciona que las medidas aplicadas no han contemplado ningún tipo de consideración respecto a las realidades sectoriales, geográficas y productivas, por ejemplo, la crisis que se encuentra atravesando la producción láctea, aviar y porcina, la situación de ahogo financiero en la cual se encuentran los productores agropecuarios tras el impacto de una de las peores sequías que ha vivido el país en su historia.

Tampoco se contempló la incidencia de dichos gravámenes sobre aquellas regiones más alejadas del puerto, o la aplicación de los aranceles sobre valores teóricos de referencia que no se condicen con los precios de mercado, resalta también el pronunciamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Fuente: viapais.com.ar

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur