Región Centro

Córdoba: Transporte: la Provincia asumirá parte de los subsidios

Lo más importante

*El Gobierno de Schiaretti anunció que aportará $ 2.000 millones para que el urbano no aumente en forma desmedida.

*Hubo acuerdo para que el fondo compensador destine a la provincia otros $ 1.200 millones.

Sección
Economía
Fecha de publicación
23 de octubre de 2018

El Gobierno provincial anunció anoche que se hará cargo de compensar la pérdida de los subsidios nacionales al transporte de Córdoba. En total, destinará 2.000 millones de pesos para que el boleto urbano no se dispare a un precio inalcanzable para los usuarios.

Según trascendió ayer, el Estado nacional dispondrá en 2019 de hasta cinco mil millones de pesos para las ciudades a las que no les alcancen los recursos para sostener precios razonables del boleto de colectivo.

De esos cinco mil millones de pesos, Córdoba espera que la administración de Mauricio Macri le dé 1.200 (en un primer momento de la negociación, se pidieron 1.800 millones de pesos).

El resto será aportado por el gobierno de Juan Schiaretti, para alcanzar la cifra de 3.200 millones de pesos.

Esa cifra (los 3.200 millones de pesos) equivale casi al total (unos 3.600 millones) que, en concepto de subsidios al transporte urbano de pasajeros, la provincia de Córdoba dejará de percibir por los recortes en el Presupuesto.

Según aclararon, el monto será destinado para el transporte de la Capital, del área metropolitana y de las ciudades del interior provincial que tienen transporte urbano.

¿Cómo se repartirán? Córdoba capital recibirá 1.600 millones, el área metropolitana tendrá 1.300 millones, y los 300 millones restantes serán para las ciudades del interior, como San Francisco y Villa María.

El transporte interurbano, por ahora, no fue incluido.

“Es una decisión del gobernador, ya que en la situación económica en la cual se encuentran los usuarios no se pude esperar que el boleto aumente de manera considerable”, afirmaron desde el Centro Cívico.

De todas maneras, este aporte debería ir bajando en el futuro. “Creemos que, gradualmente, se tiene que ir eliminando en los próximos tres años”, aclararon.

¿Qué valor tendrá, entonces, el boleto del transporte urbano de pasajeros? “Es una decisión que deberán tomar quienes tienen la concesión”, aclararon desde el gobierno de Schiaretti.

El monto de los 1.200 millones de pesos debería estar plasmado en el Presupuesto, que se firmaría en las próximas horas. “Pedimos que esa distribución quede plasmada en la ley a través de un coeficiente objetivo”, revelaron las mismas fuentes.

Compensador

El fondo compensador de los cinco mil millones fue acordado ayer con intendentes oficialistas de distintas ciudades del país, como el cordobés Ramón Mestre, Germán Alfaro (Tucumán), Raúl “Chuli” Jorge (San Salvador de Jujuy) y Horacio “Pechi” Quiroga (Neuquén); diputados nacionales como el macrista Nicolás Massot (Córdoba) y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich, durante una reunión que mantuvieron en el despacho de Emilio Monzó.

La Voz había anticipado la semana pasada que el gobierno de Mauricio Macri había dispuesto la creación de un fondo compensador para evitar subas desmedidas del precio del boleto.

Faltaba definir el monto de ese dinero extra para el transporte público y la manera en que será distribuido: fuentes parlamentarias dijeron a este diario que está prácticamente saldado que será repartido directamente a los municipios y con asignaciones específicas dentro del Presupuesto 2019, que se votará mañana en el recinto.

La letra final se conocerá hoy, cuando a partir de las 10 se reúna la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja para firmar los dictámenes del Presupuesto 2019.

Fuentes del gobierno de Schiaretti dijeron que el reclamo de fondos que garanticen un sendero de precios racional del boleto fue una jugada en tándem con el intendente Mestre: le pidieron a Frigerio que en la letra del Presupuesto 2019 se estableciera un índice objetivo, sobre la base de la cantidad de pasajeros del transporte público de la provincia, para saber cuánto le corresponde a Córdoba.

Desde la Municipalidad, confirmaron la decisión de Schiaretti y se mostraron confiados en que el acuerdo con la Nación y el aporte de la Provincia terminarán con la incertidumbre para los usuarios.

En ese sentido, y según adelantaron fuentes municipales, hoy viajarán a Buenos Aires el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Farías, para afinar el acuerdo.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur