Región Centro

Entre Ríos: La bajante del río Uruguay se podría prolongar por tres meses

En unos 25 días pueden efectuarse restricciones obligatorias en el Uruguay.

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
1 de junio de 2012

El caudal de aporte hídrico del río Uruguay se mantiene en los valores más bajos desde que entró a funcionar la represa de Salto Grande. La generación energética alcanza a un 10% de lo que es capaz de aportar.

Funcionarios de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande de la margen argentina sostienen que esta situación de estiaje del río Uruguay podría prolongarse por falta de lluvias.

Esto complica el panorama tomando en cuenta que son precisamente los meses en donde se espera que se incremente el frío y por consiguiente la demanda. La situación obligaría a usar reservas del embalse que ya han perdido un metro con relación a su marca normal, informó "El País" de Montevideo.

Este miércoles, la Comisión de Industria de la Cámara Representantes del Uruguay recibirá al Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y al directorio de UTE, a solicitud del presidente, el nacionalista Álvaro Delgado.

El directivo uruguayo considera que, en las actuales condiciones, en "unos 25 días pueden efectuarse restricciones obligatorias" en el Uruguay.

Para el cálculo, Delgado parte de que el pico de consumo actual de energía es de 1.380 megavatios y UTE tiene todos los recursos utilizándose al máximo por lo que pensando en un pico de 1.700 megavatios en las próximas semanas no habrá cómo abastecer la demanda.

El aporte del río Uruguay a la represa no supera los 600 m3 por segundo, lo suficiente para hacer funcionar una de las 14 máquinas.

La represa puede llegar a producir 46.000 megavatios a la hora, pero últimamente aporta a Uruguay y Argentina solo 4.800 megavatios a la hora. Este martes, la cota del embalse se situaba en los 33,9 metros, 1 metro por debajo del nivel normal.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur