Región Centro

Santa Fe: buscan formar profesionales en infraestructura

Sección
Educación y Cultura
Fecha de publicación
28 de marzo de 2014

El Instituto de Desarrollo Regional (IDR) presentó la segunda edición del Programa de Infraestructura para la Integración que organiza con la Universidad Nacional de Rosario, y el Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) y que comenzará el próximo 7 de abril. Como novedad, el IDR -que conduce Juan Venesia- también presentó la renovación del sitio web Infrapública, que concentra el seguimiento de toda la información vinculada a la evolución de la obra pública en la región con nuevo formato y contenido . Es más, el IDR publicará en el año siete estudios sobre el estado de la infraestructura provincial, que dirige Carlos Jaskeliof, en su renovado sitio, el primero de los cuáles se presentó ayer y versa sobre la menor incidencia que está teniendo la inversión en infraestructura dentro del presupuesto provincial.

En los últimos 20 años, el gran Rosario se convirtió en un ascendente hub logístico a fuerza de inversiones y negocios que aprovecharon las ventajas comparativas de la región. Y si bien gran culpa es de los granos, por ser sede del principal núcleo oleaginoso exportador sudamericano, la zona crece como centro consolidador de todo tipo de cargas y zona multimodal de transporte.

Por ello se creó este programa, que buscaba la formación de profesionales especializados en infraestructura regional que pudieran estar a la altura de las necesidades de recursos humanos para ámbitos privados y políticos y que al mismo tiempo pudieran aportar respuestas a los desafíos que tiene la región para consolidarse como centro logístico nacional de alcance internacional.

El programa, único en su estilo en el país, se focaliza en el análisis de las necesidades de infraestructura para el desarrollo económico y social, a escala local/provincial, nacional y regional sudamericana, y en el marco teórico y práctico de la gestión e inversión en infraestructura para la integración regional.

Promover el debate interdisciplinario, la investigación prospectiva, el desarrollo de estrategias en el campo de la gestión de infraestructuras a nivel local, provincial, nacional, regional en Sudamérica, son los ejes constitutivos de estos estudios.

El programa se desarrolla en tres áreas: académica, investigación y un área encargada de la difusión, abordando los conceptos innovadores y más exitosos en materia de infraestructura pública, sus componentes y cómo se insertan en la institucionalidad local, nacional y regional.

Con un año de duración, está dirigido a economistas, ingenieros, cientistas políticos, funcionarios y estudiantes avanzados

Otro de los puntos fundamentales del programa es su articulación no sólo a la hora de pensar en la infraestructura regional como un terreno de encuentro entre lo público y lo privado, sino que ve a la construcción de una forma más amplia poniendo la lupa en la integración metropolitana, nacional y también a escala sudamericana, por ejemplo tomando como tema de análisis las hidrovías y los corredores bioceánicos.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur